El papel lo aguanta todo
El estudio:
http://www.tcmugtgalicia.es/assets/p...AVEgallego.pdf
Un estudio de UGT concluye que el AVE a Galicia será más rentable que el catalán
El coste para el Estado será menor, ya que en Cataluña se acumularán los gastos de dos ejes: Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia
El debate alentado por Convergencia i Unió (CiU) y asumido por el propio
presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para cuestionar la
inversión del Gobierno central en el AVE gallego dispone de un nuevo
elemento de análisis que tumba las tesis que ponen en duda su
rentabilidad. El sindicato UGT presentó ayer un informe sobre la
viabilidad del futuro AVE a Galicia que concluye que esa infraestructura
tendrá una rentabilidad mayor que las actuales conexiones de alta
velocidad de Madrid con Cataluña y Valencia.
La prospección parte del estudio Movilia, realizado por Fomento en el
2007, y cruza sus datos con otros indicadores para realizar una
proyección de la demanda de usuarios para el AVE gallego. En esos
cálculos, el sindicato presta especial atención al flujo de viajeros en
los aeropuertos, para resolver que «al concentrar todo su tráfico en un
solo corredor», la rentabilidad del eje gallego será mayor que la del de
Barcelona. Y el coste para el Estado será menor, ya que en Cataluña se
acumularán los gastos de dos ejes (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia).
UGT supedita la máxima rentabilidad del AVE gallego, entre otros
aspectos, a que el viaje entre Ourense y Madrid no supere las dos horas,
que se habilite el máximo número de frecuencias, y que la estación de
Ourense tenga una sola vía entre andenes para agilizar el transbordo.
Un estudio de UGT concluye que el AVE a Galicia generará los mismos pasajeros que la conexión con Cataluña
Un estudio elaborado por la Federación de Transportes, Comunicaciones y
Mar de UGT concluye que las previsiones sobre la cantidad de pasajeros
que generarán las conexiones de AVE entre Madrid y Galicia y entre
Madrid y Cataluña son "las mismas", por lo que considera "sorprendente
la facilidad con la que muchos políticos" hacen críticas a la alta
velocidad gallega "poniendo en duda su viabilidad".
El documento cita el último estudio de movilidad del Ministerio de
Fomento, el Movilia 2007, y calcula que entre Cataluña y Madrid hay
10,05 millones de viajeros si se tienen en cuenta todos los medios de
transporte; mientras que entre Galicia y Madrid son 10,32 millones de
viajeros al año. En estas estimaciones, apunta el sindicato, queda
excluido el mercado del Norte de Portugal que "por tradición utiliza las
infraestructuras gallegas".
En este sentido, el estudio indica que si se construye la
infraestructura de AVE entre Vigo y Oporto (actualmente paralizada), se
tendría acceso a 3,5 millones de habitantes más.
Compara el territorio gallego con el primero que contó con una
conexión de alta velocidad, Sevilla. Esta provincia, apunta, tiene 1,929
millones de habitantes, con un PIB de 34.321 millones de euros;
mientras que "la provincia costera atlántica gallega a efectos de tren
AVE", que estaría constituida por Pontevedra y A Coruña, suma 2,11
millones de habitantes, con un PIB de 42.000 millones.
Además, apunta que la población intermedia en el eje de Sevilla está
aportada por las localidades de Puertollano (74.798 habitantes) y Ciudad
Real (52.200 habitantes). En el caso de Galicia, están Zamora (66.693) y
Segovia (59.008). De ello, el estudio concluye la población intermedia
es similar en ambos casos.
El informe indica que en 2008 Sevilla generó un tráfico de 3.407.730
viajeros. Aplicando las mismas ratios del AVE de Sevilla a Galicia, se
obtiene una cifra de 4.223.425 viajeros.
CORREDOR BARCELONA-MADRID "ENFERMO"
Una vez alcanzada la conclusión de que las conexiones entre con
Galicia y con Sevilla tendrían comportamientos similares, compara la
andaluza con la catalana. En el enlace del Norte los viajeros fueron
2,51 millones en el AVE. El análisis del sindicato concluye que es el
corredor Barcelona-Madrid el que está "enfermo" y gran parte de la
aportación de viajeros es de Zaragoza. Mientras, los corredores de
Sevilla y Galicia tendrán "un mercado muy similar y, por lo tanto,
semejante rentabilidad".
"Deberíamos concluir que nadie debía poner en duda la viabilidad del
AVE gallego, a no ser que todos los AVE de España, excepto los de
Andalucía, a los que se asemeja el de Galicia, se pongan en duda".
El informe concluye que el AVE a Galicia estará por encima del de
Barcelona si se hace la conexión por Cerdedo. Si a los viajeros entre
Galicia y Madrid, que necesitarían unos 22 trenes por sentido, se suman
los que tienen como destino el resto de España y Europa, la
infraestructura gallega soportará 35 trenes de llegada y otros tantos de
salida. Llegarán a 40 si se une el mercado del Norte de Portugal.
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