POR UN CONTRATO PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR LA REGIÓN EN SUS AVIONES
Extremadura paga 1,8 millones a Helitt para que vuele desde el aeropuerto de Badajoz
La misma semana en la que José Antonio Monago, presidente de
Extremadura, anuncia un tijeretazo del 10% en los presupuestos de la
región para el próximo ejercicio, el Boletín Oficial del Estado recoge
que la Junta de Extremadura pagará 1,8 millones a Helitt por un contrato
publicitario que consiste en promocionar la comunidad en sus aviones.
El consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, defendió la cifra
asegurando que el contrato suponía un ahorro para las arcas públicas de
2,2 millones de euros que se utilizará para promocionar el turismo de la
región.
Extremadura perdió la conexión por aire en enero, cuando Air Nostrum
decidió suspender sus últimos servicios. Dos meses después, el aeródromo
de Badajoz volvía a ver despegar un avión, esta vez gracias a la
apuesta de la aerolínea malagueña de prestar servicio a esta región. Ese
mismo día, Monago explicaba que Helitt volaba “por libre”, ya que
todavía no había cerrado ningún contrato de publicidad que había que
sacar a concurso para dar opción a todas las empresas. Al final, la
oferta presentada por Helitt para este bienio (1,8 millones de euros)
fue más ventajosa que la de Air Nostrum, cuya oferta superaba los 2,6
millones.
En el contrato suscrito, Helitt se compromete a ofrecer vuelos diarios a
Madrid, ida y vuelta, y cuatro conexiones semanales con Barcelona,
además de vuelos a Málaga y a Palma de Mallorca. El consejero de Fomento
anunció que “el ahorro” que se obtiene tras la oferta de Helitt “va
directa e indirectamente al bolsillo de los extremeños” y que se
dedicará a la promoción turística de Extremadura. Además, tiene el
“convencimiento” de que el aeródromo es “rentable”, “atractivo” y un
factor “dinamizador” en la economía regional.
La Unión Europea prohíbe la subvención a las aerolíneas, por lo que el
objetivo oficial del contrato es la “adquisición de derechos de
publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la
imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Es el sistema que se
sigue en la mayoría de las regiones, sobre todo las menos transitadas,
para engatusar a las compañías aéreas y que éstas decidan operar en sus
ciudades.
Aeródromos deficitarios que siguen abiertos
A pesar de que Madrid y Barcelona son los aeropuertos que más tráfico de
personas y mercancías alcanzan, un informe de la Fundación de Estudios
de Economía Aplicada (Fedea) basado en datos públicos asegura que
únicamente ocho de los 47 aeropuertos gestionados por Aena presentan
resultados operativos positivos: Palma de Mallorca, Málaga, Gran
Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Girona, Bilbao y Murcia.
Con estos datos, la balanza del mapa aeroportuario español no se
sostiene con el precio tan alto que a España le supone mantener a 26
aeródromos totalmente ruinosos y que, casi todos, podrían disponer de
otro vuelo a menos de una hora en coche. Por el aeropuerto de Badajoz,
por ejemplo, pasaron en agosto 10.008 viajeros. Desde enero, la cifra no
llega a los 40.000 viajeros.
Con los datos del tráfico aéreo y teniendo en cuenta que muchos de los
aeropuertos se mantienen gracias a las subvenciones de las comunidades
autónomas, toca reflexionar sobre si la escasez de pasajeros justifica
mantener abiertos algunos de los aeródromos más deficitarios. Unos 200
kilómetros separan Badajoz de Sevilla, donde se localiza el aeródromo
más cercano. Un recorrido que se tarda menos de dos horas en recorrer.
Extremadura paga 1,8 millones a Helitt para que vuele desde el aeropuerto de Badajoz - elConfidencial.com
luego, resulta que éste es el director:
En tiempos de crisis la sociedad necesita gente emprendedora. En
Granada, como en el resto del país, han sido muchos los que han optado
por la vía empresarial para fomentar el empleo. Bares, distribuidoras,
tiendas. Entre nuestros paisanos hay incluso quien ha creado líneas
aéreas. Este es el caso de Abel Pizarro Gómez, un ingeniero de caminos
que con 24 años preside
la recién nacida Helitt, una compañía aérea de capital 100% andaluz
especializada en los vuelos con el norte de África. Del colegio
Mulhacén, a dirigir una compañía aérea...
y ésta es la directora de RRHH (¿son hermanos?):
Georgina PIZARRO GOMEZ | LinkedIn
Director de administración y finanzas:
adrian duran zamudio - España | LinkedIn
que define su empresa como "empresa pública".. vamos.. un funcionario.. pero ni ha hecho oposición alguna, ni su sueldo está regulado, y ni se sabe lo que cobra por trabajar en semejante "empresa pública"..
Un poco de explicación sobre la "compañía familiar":
http://www.hoy.es/v/20120314/regional/compania-privada-familiar-cuatro-20120314.html
Lo bueno es que es un "emprendedor" y que ha creado un montón de empleo:
- Presidente: Abel Pizarro Gómez
- Vicepresidente: Rubén Pizarro Gómez
- Director ejecutivo: José Pizarro Perales
- Directora técnica: Georgina
Pizarro Gómez
Cuando la gente lee "despilfarro" o "parásito" se imaginan un administrativo que pone sellos, que cobra 400 euros y que a ratos lee el Marca.. y luego tenemos éstas subvenciones, que cuestan como 1000 parados, otorgadas no se sabe bien por qué, no se sabe a quién, para hacer una "funcion social" como pueden ser los vuelos desde el aeropuerto internacional de Badajoz.
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