Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la Eurocámara, que explicaron
que la comisión está "evaluando la situación", motivo por el cual se ha
pospuesto la votación de ese texto que establecerá límites al ruido que
producen los coches, furgonetas, camiones y autobuses.
"El voto legislativo sobre la contaminación acústica que causan los
coches y otros vehículos ha sido pospuesto, para permitir clarificar la
fuente de la que proviene una enmienda" de compromiso (texto acordado
por la mayoría de los grupos políticos para su aprobación), señaló
escuetamente la comisión en una nota de prensa publicada anoche.
Las sospechas sobre este texto salieron a la luz a raíz de la denuncia
de la ONG Transport & Environment (Transporte y Medio Ambiente), que
acusó al ponente del texto en la citada comisión del PE, el conservador
checo Miroslav Ouzký, de haber presentado un texto siguiendo las
directrices dadas por Porsche.
"La votación estaba prevista originalmente para junio, pero fue
retrasada para dar tiempo a Ouzký a lograr el compromiso necesario.
Ahora parece que estaba esperando la opinión de Porsche, que fue escrita
a principios de julio", denunció la ONG en un comunicado.
Según Transport & Environment, el objetivo de esta enmienda sería
reducir los límites de ruido actualmente impuestos y dejar fuera de su
alcance a algunos vehículos, como los deportivos.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PE, el socialista
alemán Matthias Groote, que ha evitado hacer comentarios sobre la
situación, se encarga de dirigir el análisis, junto con los
coordinadores de los distintos grupos políticos.
Por el momento, el voto ha sido pospuesto del 19 de septiembre a una fecha aún por fijar.
Transport & Environment celebró esta decisión, ya que consideró que
este margen de tiempo permitirá a la comisión del PE obtener una visión
"informada, equilibrada e imparcial de los costes y los beneficios que
conllevan unos vehículos más silenciosos".
No es la primera vez que surgen críticas sobre la influencia que ejercen
la industria y los lobbies sobre los eurodiputados, con el objetivo de
modificar textos legislativos en función de sus intereses.
A principios del pasado mes de marzo, el periódico británico "The Sunday
Times" hizo público que tres eurodiputados -los socialistas esloveno
Zoran Thaler y rumano Adrian Severin, así como el popular austríaco
Ernst Strasser- habían aceptado el soborno de un falso "lobby".
Una semana más tarde, publicó varios vídeos de cámara oculta de
entrevistas con el español Pablo Zalba (PPE), quien, si bien introdujo
las enmiendas propuestas por el falso "lobby", no recibió nada a cambio.
El PE precintó el despacho de los tres primeros eurodiputados, que
fueron expulsados de sus partidos, mientras en el caso de Zalba la
Eurocámara no abrió una investigación, ya que no consideró probado el
soborno.
A raíz de este escándalo, la Eurocámara se dotó de un registro de grupos
de presión conjunto con la Comisión Europea, con el objetivo de llevar
un mejor control sobre las actividades de los mismos. EFE
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13
septiembre 2012 20:27:00 El PE analiza si Porsche preparó un texto
presentado por un eurodiputado / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE
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