La “troika” propone a Grecia aumentar a seis sus días laborables
Parece ser que la “troika”, nombre con el que se conoce en conjunto a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha mandado una serie de medidas un tanto polémicas a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo, medidas que se han filtrado a través del diario económico “Imerisia”.
Marina Alonso 4.09.2012 Entre las propuestas más destacadas están el aumento de la semana laboral a seis días o la reducción del descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, pero también la eliminación de las restricciones a los cambios de turno de mañana y tarde según las necesidades del empresario, la reducción a la mitad de la indemnización por despido o nuevos plazos para que el empresario notifique la rescisión de los contratos.
Por otra parte, también se pretende disminuir la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado a pesar de que esa medida empeore la recaudación del Estado.
Fuentes del Gobierno griego afirma que no se trata de propuestas nuevas puesto que la troika ya lleva un tiempo haciéndolas pero no implican en ningún caso que el Gobierno griego deba aceptarlas.
La tasa de desempleo en Grecia rondaba en mayo el 23,1% aunque en el caso de los menores de 25 años era del 54,9% y de acuerdo con las estimaciones de los sindicatos el nivel adquisitivo de sus trabajadores ha caído a cifras que se barajaban hace tres décadas.
La troika debe dar el visto bueno a los nuevos recortes presupuestarios para que Europa decida liberar un nuevo tramo de 31.000 millones de euros del rescate financiero concedido a Grecia el pasado mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario