Renfe estrena la liberalización con el alquiler de 26 trenes de alta velocidad - elEconomista.es
Renfe estrena la liberalización con el alquiler de 26 trenes de alta velocidad
Renfe arranca la liberalización ofreciendo a los operadores privados que
quieran entrar en el negocio de alta velocidad a partir del próximo 1
de agosto de 2013 el alquiler de una flota de hasta 26 trenes AVE. Así
lo desveló ayer el presidente de la operadora pública, Julio
Gómez-Pomar.
Este parque de material de alta velocidad prácticamente nuevo, y que
ahora no se utiliza con la actual infraestructura española, se
traspasará a una de las nuevas cuatro empresas en las que se dividirá
Renfe: Rosco, especializada en el alquiler de material rodante.
Con esta medida, según explica Gómez-Pomar, se pretende facilitar el
acceso a la liberalización a los operadores privados que lo deseen sin
la necesidad de que tengan que realizar una gran inversión en compra de
flota de trenes. En concreto, 26 trenes de alta velocidad suponen un
desembolso en el caso de que se quisieran comprar de más de 1.000
millones de euros.
El primer ejecutivo te Renfe Operadora matiza que dentro de esta
sociedad de alquiler de material rodante también habrá un gran parque de
locomotoras especializadas en el transporte de mercancias, aunque no
concreta el número de unidades que se traspasarán. Otra de las patas de
la liberalización parcial reside en el negocio de mercancías y
Gómez-Pomar, cree que lo ideal es encontrar un socio de referencia
europeo en el negocio de mercancías ferroviario (en clara referencia al
ferrocarril público alemán DB), aunque hay otras opciones como la unión
de varías compañías de logística españolas. En mantenimiento, negocio
agrupado en Integria, lo ideal sería ponerlo en valor y venderlo.
Gómez- Pomar confirma que Renfe Operadora ya ha recibido el interés de
varias empresas por adquirir este negocio. Ayer jueves, elEconomista
publicó que Alstom y Bombardier ya se han fijado en esta área.
El presidente de Renfe también se refirió al concurso delAVE brasileño,
valorado en casi 3.500 millones de euros, en el que pujarán en
colaboración con Talgo, como ya anunció la ministra el pasado martes.
Ante las noticias de que se está formando otro consorcio español
liderado por CAF, Gómez- Pomar señaló que ?lo recomendable en los
grandes proyectos internacionales es que no se presente más de un
consorcio por país?.
Mercado británico
El primer ejecutivo de Renfe hizo referencia al interés que sigue
teniendo la compañía en el mercado británico, a pesar de que las
autoridades de transporte del país han dejado fuera a la operadora
pública española de tres concursos este año. Pese a ese contratiempo,
Gómez-
Pomar señala que han tenido recientes contactos con Reino Unido, quienes
les han transmitido que la propuesta española es ?muy sólida?. Renfe
reconoce que tendrá la necesidad de asociarse con empresas locales que
conozcan bien el mercado a la hora de presentar sus ofertas.
La compañía ya se alió en el pasado con National Express, el gigante
británico del transporte que es dueño de Alsa, la empresa española de
autobuses. La familia Cosmen tiene una gran participación accionarial y
en la gestión de National Express.
Es asombroso cómo se utiliza el lenguaje: 26 trenes que no se utilizan, que suponen una inversión de más de 1000 millones de Euros en el caso que se quisieran comprar.. pero vamos a ver: esos trenes ya están comprados.
Debido al éxito del AVE en Hispanistán (estaciones en los que transitan 50 personas al mes).. pero el éxito es que la inversión ya está hecha y el que tocaba ya se ha llevado sus comisiones (y la inversión en infraestructuras y mantenimiento es muchísimo superior a esos 1000 millones que tanto parecen).. ahora, digo, se van a preocupar por si es rentable y se van a preocupar por "hacer dinero".. bien, bien!
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