20120921

Renfe alquiladora

Renfe estrena la liberalización con el alquiler de 26 trenes de alta velocidad - elEconomista.es

Renfe estrena la liberalización con el alquiler de 26 trenes de alta velocidad
Renfe arranca la liberalización ofreciendo a los operadores privados que quieran entrar en el negocio de alta velocidad a partir del próximo 1 de agosto de 2013 el alquiler de una flota de hasta 26 trenes AVE. Así lo desveló ayer el presidente de la operadora pública, Julio Gómez-Pomar.


Este parque de material de alta velocidad prácticamente nuevo, y que ahora no se utiliza con la actual infraestructura española, se traspasará a una de las nuevas cuatro empresas en las que se dividirá Renfe: Rosco, especializada en el alquiler de material rodante.

Con esta medida, según explica Gómez-Pomar, se pretende facilitar el acceso a la liberalización a los operadores privados que lo deseen sin la necesidad de que tengan que realizar una gran inversión en compra de flota de trenes. En concreto, 26 trenes de alta velocidad suponen un desembolso en el caso de que se quisieran comprar de más de 1.000 millones de euros.

El primer ejecutivo te Renfe Operadora matiza que dentro de esta sociedad de alquiler de material rodante también habrá un gran parque de locomotoras especializadas en el transporte de mercancias, aunque no concreta el número de unidades que se traspasarán. Otra de las patas de la liberalización parcial reside en el negocio de mercancías y Gómez-Pomar, cree que lo ideal es encontrar un socio de referencia europeo en el negocio de mercancías ferroviario (en clara referencia al ferrocarril público alemán DB), aunque hay otras opciones como la unión de varías compañías de logística españolas. En mantenimiento, negocio agrupado en Integria, lo ideal sería ponerlo en valor y venderlo.

Gómez- Pomar confirma que Renfe Operadora ya ha recibido el interés de varias empresas por adquirir este negocio. Ayer jueves, elEconomista publicó que Alstom y Bombardier ya se han fijado en esta área.

El presidente de Renfe también se refirió al concurso delAVE brasileño, valorado en casi 3.500 millones de euros, en el que pujarán en colaboración con Talgo, como ya anunció la ministra el pasado martes. Ante las noticias de que se está formando otro consorcio español liderado por CAF, Gómez- Pomar señaló que ?lo recomendable en los grandes proyectos internacionales es que no se presente más de un consorcio por país?.

Mercado británico
El primer ejecutivo de Renfe hizo referencia al interés que sigue teniendo la compañía en el mercado británico, a pesar de que las autoridades de transporte del país han dejado fuera a la operadora pública española de tres concursos este año. Pese a ese contratiempo, Gómez-

Pomar señala que han tenido recientes contactos con Reino Unido, quienes les han transmitido que la propuesta española es ?muy sólida?. Renfe reconoce que tendrá la necesidad de asociarse con empresas locales que conozcan bien el mercado a la hora de presentar sus ofertas.

La compañía ya se alió en el pasado con National Express, el gigante británico del transporte que es dueño de Alsa, la empresa española de autobuses. La familia Cosmen tiene una gran participación accionarial y en la gestión de National Express.






Es asombroso cómo se utiliza el lenguaje: 26 trenes que no se utilizan, que suponen una inversión de más de 1000 millones de Euros en el caso que se quisieran comprar.. pero vamos a ver: esos trenes ya están comprados.

Debido al éxito del AVE en Hispanistán (estaciones en los que transitan 50 personas al mes).. pero el éxito es que la inversión ya está hecha y el que tocaba ya se ha llevado sus comisiones (y la inversión en infraestructuras y mantenimiento es muchísimo superior a esos 1000 millones que tanto parecen).. ahora, digo, se van a preocupar por si es rentable y se van a preocupar por "hacer dinero".. bien, bien!

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