El concejal de Movilidad insta a los asiduos del Bicing a pasarse a la bicicleta privada
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes (CiU), ha
defendido este jueves que los usuarios que utilizan frecuentemente el
Bicing pasen a desplazarse con una bicicleta privada, ya que cree que no
es un transporte público del todo sino un sistema de alquiler público
dirigido a promocionar el uso de este vehículo.
Así lo ha afirmado en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad
para justificar el cambio tarifario del Bicing, que prevé encarecer el
abono anual ilimitado hasta los 97,5 euros -un 116% más-, crear uno
básico de 42 euros con 50 viajes, e introducir otros de 10, 50 y 100
viajes extra.
Para Freixedes, el 4% de usuarios que usa más de 400 veces al año el
Bicing no se adaptan a su objetivo de promocionar el uso de este medio
de transporte porque ya están habituados a él, por lo que cree que "lo
normal sería que tuviesen su propia bicicleta".
Además, ha sostenido que, a diferencia de la bicicleta privada, este
servicio no es completamente limpio en cuanto a contaminación, ya que
conlleva usar furgonetas para trasladar las bicicletas de estación a
estación, y éstas, ha dicho Freixedes, sí producen emisiones.
Ha definido el Bicing como un modelo híbrido con un componente de
transporte público y otro de impulso de la bicicleta en Barcelona, por
lo que ha asegurado que la implantación del servicio pretendía "poner
bicicletas en manos de los ciudadanos para que, al subirse, se las
hiciesen suyas y se diesen cuenta de hasta qué punto se podían mover"
con ellas.
NEGOCIAR CON LA OPOSICIÓN
Así, cree que las nuevas tarifas harán que el Bicing pueda cumplir sus
objetivos y contribuirán a reducir costes, si bien, ante las críticas
los otros partidos al encarecimiento del servicio, se ha abierto a
negociar los importes: "Si el problema es el precio final, el Gobierno
municipal está abierto a hablarlo".
Sin embargo, en la comisión ha salido adelante una proposición de
ICV-EUiA --con el apoyo del PSC, la abstención de PP y UpB y el rechazo
de CiU-- que insta al Gobierno municipal a mantener el carácter de
servicio público del Bicing, destacar sus ventajas ambientales y
mantener un modelo tarifario que consolide la fidelización de los
usuarios.
En otra proposición, UpB ha pedido extinguir la actual concesión de la
gestión del servicio --la empresa Clear Channel-- para convocar un nuevo
concurso que conlleve un cambio del tipo de bicicleta y no incorporar
publicidad, además de sumar el Bicing al sistema tarifario integrado de
los transportes metropolitanos, pero la iniciativa ha sido rechazada con
las abstenciones de PSC e ICV-EUiA, y el 'no' de PP y CiU.
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El concejal de Movilidad insta a los asiduos del Bicing a pasarse a la bicicleta privada
Esto es como si en una empresa privada el director de un departamento insta a sus clientes a no comprar sus productos.
Vayanse sacando seguro + impuesto de circulación + viñeta ITV en los
estancos de Barcelona para las bicicletas, porque las prediciones de
Burbuja se van a ir cumpliendo al pie de la letra.
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