Fabra pide al Gobierno ayuda urgente adicional al Fondo de Liquidez Autonómica - elEconomista.es
"Somos conscientes del sufrimiento que están teniendo muchos colectivos y de los perjuicios que estamos generando a muchas asociaciones y ayuntamientos".
Con estas palabras, el presidente valenciano, Alberto Fabra, trató de aplacar este lunes los ánimos de numerosos colectivos que no reciben pagos de la Generalitat desde hace meses -algunos desde 2011-, especialmente los de asistencia a dependientes, discapacitados, menores tutelados o inmigrantes.
Miles de trabajadores de estas empresas y asociaciones llevan meses sin cobrar la nómina y otros han sido despedidos. Consciente de que ahora mismo este problema es más urgente que el de la deuda -el próximo vencimiento de la Generalitat es en noviembre-, Fabra aseguró que ha trasladado al Gobierno central "la necesidad de ampliar" la ayuda, "bien con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o bien con otros instrumentos, para posibilitar el pago a instituciones, colectivos y ayuntamientos".
Los afectados se manifiestan por separado casi a diario y el pasado jueves se unieron en una gran protesta en Valencia, a la que el Gobierno autonómico respondió pidiendo "perdón" y mostrando su confianza en que el dinero del FLA llegaría esta semana.
Unos 3.500 millones
Sin embargo, el dinero del FLA solo sirve para vencimientos de deuda y, en último caso, para pagar a las farmacias, según el compromiso que la Generalitat y los farmacéuticos valencianos dicen tener del Ministerio de Hacienda.
En ningún caso para deudas a empresas y asociaciones de servicios sociales o para hospitales concertados, que también han sufrido retrasos.
Al contrario que otros gobiernos, el valenciano sigue sin concretar el dinero exacto que ha pedido del FLA. Según fuentes de la Generalitat, unos 2.500 millones para compromisos previstos en el decreto-ley y 1.000 más para otras deudas, como las de bienestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario