20121016
Iniciativas populares para hundir el país
Una de esas iniciativas populares que vana ayudar a hundir el país..
Lo que se pretende de esta manera esque los inmigrantes puedan recibir la asistencia sanitaria sin que llegue a emitirse factura alguna para que no tengan que pagar, ni ahora ni en el futuro
16.10.12 - 12:57 - Redacción | Santander
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos0 Comentarios |
En Tuenti
Colectivos sociales y sanitarios cántabros han habilitado un número de teléfono desde el que derivarán a los inmigrantes que se han quedado sin tarjeta sanitaria a centros de salud en los que trabajan médicos y administrativos "insumisos" que les atenderán sin emitir factura alguna.
La iniciativa la han dado a conocer este martes la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes y la asociación Ciudadanos contra el apartheid sanitario durante una concentración de protesta a las puertas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
El número de teléfono es el 617 905 206, que atenderá de ocho de la mañana a cinco de la tarde y tendrá habilitado además un buzón de mensajes el resto del día.
A través de este teléfono se facilitará a los inmigrantes el acompañamiento de una persona que les llevará a centros de salud en los que saben que trabajan médicos, enfermeros, celadores, administrativos y toda clase de personal "insumiso" dispuesto a ejercer la "desobediencia civil" contra el decreto que retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia.
Lo que se pretende de esta manera es que los inmigrantes puedan recibir la asistencia sanitaria sin que llegue a emitirse factura alguna para que no tengan que pagar, ni ahora ni en el futuro.
En Cantabria la Consejería de Sanidad garantiza la atención sanitaria a todas las personas y sostiene que la factura no se cobrará si se constata que el usuario no tiene recursos.
Pero estos colectivos aseguran que esa factura queda "pendiente" y en cuanto el afectado tiene recursos se le cobra, incluso reteniéndole ayudas sociales y ponen el ejemplo de una mujer a la que, según sostienen, se le está desquitando la factura médica de la ayuda de 100 euros.
Desde la asociación Ciudadanos contra el apartheid sanitario, Isabel Tejerina ha recalcado que la asistencia sanitaria debería ser gratuita para todas las personas que viven en España porque, según señala, la sanidad se financia con impuestos directos e indirectos que pagan todos los ciudadanos, no a través de las cuotas de la Seguridad Social.
En su opinión, la medida adoptada por el Gobierno español es una muestra de "racismo sanitario" y, frente a ella, la desobediencia civil es "no solo un derecho, sino un deber". "Ningún ciudadano de bien debe permitir este atentado", ha enfatizado.
Tejerina ha lamentado que la retirada de la tarjeta sanitaria es una medida "disuasoria" que está consiguiendo que los inmigrantes se vayan de España. Según dice, desde la entrada en vigor del decreto han dejado el país 80.000 personas.
Ha advertido también de las consecuencias sanitarias que puede tener para la población general y ha considerado que se puede volver 20 años atrás en lo que respecta al sida.
En la misma línea, Marcos Gutiérrez Sebastián, portavoz de la Plataforma Cantabria por lo público, ha considerado que la medida es un "despropósito" y va a "perjudicar notablemente" la situación sanitaria de la población general, al dejar "sin control sanitario" a parte de los ciudadanos.
Además, ha considerado "falso" que suponga un "ahorro" porque, según dice, si los inmigrantes no acuden a la Atención Primaria puede que se encarezca después su atención si tienen que ir a la Especializada o a las urgencias.
También ha negado que España se equipare así a otros países europeos porque, según indica, Francia, Bélgica, Italia y Portugal sí ofrecen asistencia sanitaria universal; y ha cuestionado la cifra de inmigrantes a los que se ha retirado la tarjeta porque, a su juicio, no son tantos los inmigrantes irregulares en Cantabria.
Asimismo, ha lamentado que con esta medida se somete a los profesionales a una "doble presión" que "quiebra" sus principios deontológicos.
Algunos de estos argumentos se plasman en un manifiesto que estos colectivos han entregado hoy en la Consejería de Sanidad durante su protesta.
En ese escrito censuran que se "criminalice" a los inmigrantes con "falsedades" sobre un "uso abusivo" de los servicios sanitarios o su presencia en España solo para acceder a esa asistencia, un caso este último en el que, según dicen estas plataformas, el Gobierno "confunde deliberadamente a los inmigrantes sin papeles con los ciudadanos de la UE que sistemáticamente utilizan" el sistema público español "sin que se les cobre nada".
Crean un telfono para derivar y acompaar inmigrantes a mdicos "insumisos". eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario