20121014

Los ayuntamientos se resisten a presentar sus cuentas

Solo 37 de los 141 municipios de la provincia han remitido ya a la Sindicatura sus estados contables del pasado ejercicio


A. F. La Sindicatura de Cuentas lanzó ayer un aviso a navegantes. Quedan menos de tres semanas para que expire el mes de octubre y solo 37 de los 141 municipios alicantinos han presentado sus estados contables de 2011.

El plazo legal finaliza el próximo día 31 y apenas el 26,2% de los ayuntamientos han cumplido ya con su obligación, según informó ayer el órgano fiscalizador en un comunicado. "El objetivo de la Sindicatura es agilizar el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que recoge la información económico-financiera del conjunto del sector público local de la Comunidad Valenciana. Pero para lograr esta tramitación es imprescindible que las entidades locales cumplan los plazos de rendición", señalaron ayer desde la entidad.

Los datos de la provincia no son los peores. En Valencia solo han presentado sus cuentas el 18,8% de las poblaciones, mientras que en Castellón el porcentaje se eleva hasta el 34,8%. Los guarismos, además, son sensiblemente mejores a los del mismo periodo del pasado ejercicio. Mediado octubre de 2011, un total de 91 municipios habían remitido los datos, mientras que ahora, la cifra es de 134 localidades, de acuerdo con los datos de la Sindicatura. "La intención es lograr un 100% de transparencia en la gestión de los recursos públicos y, por ello, nos hemos marcado como objetivo acortar todos los plazos para que los ciudadanos puedan disponer a la mayor brevedad de los informes de fiscalización y de las cuentas de sus administraciones", agregan. Para conseguirlo, resulta imprescindible que las corporaciones envíen los resultados presupuestarios antes del 31 de octubre.

Por tamaño, el 78% de los municipios que ya han cumplido con su obligación tienen menos de 5.000 habitantes. Solo 29 de las 384 localidades de la Comunidad que superan esa población lo han hecho ya.

Los ayuntamientos se resisten a presentar sus cuentas - Informacion.es



Pues que envíen a la Guardia Civil, y si hace falta se envían los tanques y se les interviene, se suspende la Autonomía y se meten a los dirigentes (los que han provocado ésta situación) en la cárcel.

No hay comentarios: