MINISTERIO DE FOMENTO | Estadística del tercer trimestre de 2012
Nueva caída récord del 9,5% del precio oficial de la vivienda
El coste del metro cuadrado se sitúa en 1.565 euros (hace un año, 1.729 euros)
Vuelve a niveles de 2004 y se sitúa muy lejos de los máximos tocados en 2008
Jorge Salido Cobo | Agencias | Madrid
Actualizado jueves 18/10/2012 09:56 horas
El vertiginoso descenso que describe el precio de la vivienda desde el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria no parece tener fin. Es más, está pisando el acelerador. Durante el tercer trimestre de 2012, las casas se abarataron más que nunca, hasta un 9,5%, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. El mayor abaratamiento en la serie histórica de la estadística, que confirma lo ya adelantado por los notarios entre otras estadísticas.
Después de la nueva depreciación -mayor aún que la anterior del 8,3%- registrada con respecto al tercer trimestre de 2011, el valor del metro cuadrado se ha situado en 1.565 euros. Muy por debajo de los 1.729 euros que costaba hace un año. Sólo en tasa intertrimestral -respecto al segundo trimestre-, la bajada ha sido del 2,5%.
Como informa la agencia Efe, el nuevo precio de la vivienda supone regresar a niveles de mediados de 2004 y se mantiene lejos del máximo alcanzado en 2008, cuando el valor medio del metro cuadrado superaba los 2.000 euros.
Por otro lado, la vivienda protegida se muestra más inmune al desplome de los precios. El precio medio del metro cuadrado de la VPO ascendió en el tercer trimestre de 2012 a 1.141,7 euros, apenas un 1,4% menos que en 2011 y un 1,3% menos que en el trimestre anterior. De esta manera, el índice general del precio de la vivienda en España, incluidas libres y protegidas, descendió en el tercer trimestre del año del 9,3% en tasa interanual y del 2,4% en relación con los tres meses anteriores.
Nueva caída récord del 9,5% del precio oficial de la vivienda | Vivienda | elmundo.es
En un mercado "normal" se hubiera desplomado el precio entre 2008 y 2010. Y a partir de ahí hubiera empezado una recuperación.. como hispanistán no es "normal", hubo un "rebote del gato muerto", para continuar la agonía unos cuantos decenios más.. en hispanistán el precio de los pisos (burbujeados) lo va a pagar el borrego, no el banco (el que hizo la inversión ruinosa).. de ésta manera es posible mantener artificialmente alto el precio de la vivienda, a la vez que se impide formar una familia, encontrar un trabajo.. todo eso que permite mantener en su poltrona,a la castuza..
No hay comentarios:
Publicar un comentario