Pague 11 € por usar la autovía Madrid-Valencia
El
Estado ingresaría 14.700 millones de euros con la aplicación de la
Euroviñeta. Es decir, que si impusiera peaje en sus más de 26.000
kilómetros de carreteras, obtendría esa millonada. Esta es la pricncipal
conclusión del “Estudio de tarificación” de la red de Fomento. El
estudio parte de la base de que el uso de la infraestructura provoca un
desgaste en la misma que obliga a invertir dinero en su mantenimiento.
Por
ello, la Euroviñeta establece un precio por kilómetro para diferentes
tipos de vehículos. Así, un turismo debería pagar 3 céntimos de euro por
cada kilómetro que recorra. Por su parte, un camión pagaría 8 céntimos
de euro. Con esta perrería, un viaje entre Madrid y Valencia le costaría
a un conductor de un coche 11 euros y a un transportista, 24 euros. Un
precio establecido sólo por usar la carretera. A eso hay que sumarle la
cuantiosa cantidad de impuestos que pagarán ambos conductores cuando
llenen el depósito de combustible. Y es que la Euroviñeta no hará
desaparecer el Impusto de Hidrocarburos. Un impuesto, por cierto, con el
que el Estado recaudó en 2011 la nada despreciable cantidad de 9.978
millones de euros.
Otra cosa que nadie ha pensado es en cómo
repercutirá la Euroviñeta en los costes empresariales. Si los
transportistas tienen que pagar por usar las carreteras públicas, es
evidente que ese coste añadido lo repercutirán a sus clientes y, por
tanto, lo acabará pagando el consumidor final. Y es que los productos
transportados se encarecerán. Y eso, por cierto, también restará
competitividad a nuestra economía. El 80% de las mercancías que España
exporta a la Unión Europea lo hace por carretera. Y teninedo en cuentra
nuestra situación geográfica periférica en la Unión y el hecho de que
otros países ya encarecen nuestros productos con sus Euroviñetas, sólo
cabe concluir que nuestros productos perderán cuota de mercado y, por
tanto, la economía española se resentirá.
Como siempre, nos
toman por imbéciles. El argumento del gasto en conservación y
construcción de carreteras es una filfa. Es más, el argumento de que
construir carreteras es caro, también es un engañabobos. Veamos la
relación de ingresos y gastos del Estado en relación al automóvil y las
carreteras:
Ingresos en 2011:
Impuestos al automóvil: 24.000 millones €. Según datos de ANFAC
Impuesto de Hidrocarburos: 9.978 millones €. Según datos del Ministerio de Industria.
Multas DGT: 486 millones €. Según datos de la DGT
Total Ingresos: 34.464 millones de €.
Presupuesto para 2012 Ministerio de Fomento en carreteras:
Construcción: 1.268 millones €.
Conservación y seguridad vial: 873 millones €.
Expropiaciones: 600 millones €.
Concesiones: 290 millones €.
Convenios: 129 millones €.
Total Gastos: 3.160 millones €.
El
Estado tiene un superávit de 31.304 millones de euros entre lo que
gasta en carreteras y lo que recauda del sector del automóvil y los
automovilistas. Pero es que de un segundo análisis se deduce
que lo que el Estado recauda con el impuesto de Hidrocarburos (9.978
millones €) es casi tres veces superior a lo que gasta en conservación y
construcción de carreteras (3.160 millones €).
Por tanto,
con los datos en la mano, queda acreditado que no es necesaria ninguna
“tarificación por uso” de las carreteras, también conocida como
Euroviñeta o, mejor dicho, Europuñeta. Los automovilistas pagan con
creces las carreteras que usan. Otros sistemas de transporte no pueden
decir lo mismo. Según ha reconocido el propio consejero delegado de Metro de Madrid,
el suburbano madrileño tiene unos ingresos de 400 millones de euros.
Pero sus gastos ascienden a 1.200 millones de euros. Eso obliga a que
todos los años, la Comunidad de Madrid subvencione con 800 millones de
euros a este sistema de transporte. Por tanto, miles de personas que no
usan el Metro lo pagan con sus impuestos. Aún no he oido a nadie decir
que el Metro tiene que pagarlo quien lo use. Más aún cuando el propio
consejero delegado de Metro de Madrid repite como un mantra a quien
quiera escucharle que de cada 10 euros que cuesta el Metro, el usuario
sólo paga 4.
Aplicando esa escala de proporciones, en las
carreteras podríamos decir que de cada 10 euros que cuestan las autovías
y autopistas, los automovilistas pagan 30 euros por lo menos ya ue el
Estado recauda 10 veces más del automóvil de lo que gasta en construir y
mantener carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario