Del desastre de la LOGSE al desastre de Wert. La Educación naufraga.
Que
aquellos mismos que ahora agitan pancartas “a favor de la escuela
pública” sean –muchas veces- los mismos individuos que se la han cargado
esto es lo que mi estómago no puede tolerar.
Carlos X. Blanco.
¡Se desmantela, se hunde el estado del Bienestar! Es el grito de guerra.
Y es cierto que todo se va al fondo. Este mismo que les escribe ya lo
advirtió hace años en los medios de contra-información. Toda una forma
de vida se nos va de las manos, y hay muchísima gente que lo va a pasar
mal. Es sabido que tenemos que apretarnos el cinturón para pagar a una
casta inmensa de parásitos, desde el Rey hasta el liberado sindical de
la esquina. Entre políticos y personal colocado por ellos, vulgarmente
los enchufados (liberados sindicales, para-funcionarios sin oposición,
asesores…), etc., contamos con una cuarta parte de la población del
Estado. ¿Qué hacer con tanta gente “no competitiva”? Los neoliberales y
neocons quieren que seamos todos unos emprendedores, pero no se puede
emprender nada llevando a rastras tanta carga. Cada trabajador debe
pagar, con su nómina, los gastos de su familia y los de cuatro o cinco
políticos, asesores y sindicalistas “de clase”. La casta política
vampiriza la mayor parte de los recursos, y hay mucha gente que no es
emprendedora per se, sino trepadora en las jerarquías partidistas y
sindicales ¿no se quieren enterar? Son demasiados los que sólo pueden
vivir como sujetos en clientela. Cuando se trata de “sostener el Estado”
hay que leer: “sostenerlos a ellos”. Las inmortales páginas de El
Capital o El Manifiesto Comunista enseñan un teorema fundamental: los
famosos “emprendedores” son muy pocos, deben tener capital y son
explotadores o capitalistas parasitarios: lo que abunda es –por el
contrario- una inmensa masa de individuos y entidades parasitarias.
Bancos, Fundaciones, Sindicatos, Partidos políticos, empresas que
producen daño moral o ecológico. Todos estos entes son agencias de
colocación y con ello consigue la lealtad agradecida de millones de
estómagos.
Se desmantela el estado del Bienestar de los que estaban bien. Ahora veo
pancartas y camisetas, gorritos y silbatos…una pequeña movilización en
la que abundan muchos de aquellos “progresistas” que bajo la entente
PSOE-IU nos tiraron la casa por la ventana. Los libros gratis en la
escuela. Las subvenciones a sindicatos que editaban una revistilla y
liberaban a vagos. Ahora llaman a la huelga a todos los “obreristas” que
buscaron dar servicios gratis universales con un dinero que ellos
mismos no aportaban. El progresismo es genial cuando trata de
administrar el dinero ajeno. En Educación, la chapuza de la LOGSE hizo
descender el nivel cultural del Estado a unos niveles históricos: todo
fue integración y promoción automática. A base de integrar a vagos y
maleantes, con becas, adaptaciones curriculares (o sea, estudiando
menos, sacarse el título igual que los que hincan el codo) y otras
mamarrachadas pedagógicas, han logrado que la gente estudiosa con
algunos posibles hagan el esfuerzo de irse a la Privada. Los demás, a
hundirse en el fango de una Escuela pública asistencial Las morcillas
ideológicas del la LOGSE y sus derivados ahora se las tendrán que comer
las víctimas de una Escuela Pública asistencial, que hace aguas, que se
hunde pero no sólo se hunde por culpa del españolizador señor Wert. Se
hunde desde los tiempos de Felipe González y de sus teóricos
constructivistas, sus currícula abiertos y flexibles, sus promociones
automáticas (verbigracia: pasar de curso por imperativo legal con diez
asignaturas suspensas y docenas de amonestaciones por gamberrismo, por
ejemplo). Se hunde con el ataque sistemático al Latín, al Griego, a la
Filosofía, a las Humanidades y a las Ciencias puras (Física). Se hunde
con la mezcolanza inextricable de maestros de primaria y profesores
técnicos de FP junto a profesores y catedráticos de Enseñanza Media. Se
hunde por vía de la coexistencia de escuelas de cocina o peluquería
junto con guarderías, reformatorios y clases de Bachillerato (toda esta
mezcla es hoy un IES típico). El presupuesto de la Enseñanza Media
mengua al lado de enormes gastos para montar unos minoritarios y
exclusivos ciclos de Formación Profesional en los que no se involucra la
patronal. Patronal que quiere que con dinero público les lleguen
muchachos sumisos, perfectamente adecuados a su perfil y dispuestos a
“cobrar simplemente aprendiendo”. O sea, chicos, a trabajar gratis y a
ofrecerse perfectamente formados como esclavos especializados a costa de
la cultura humanística y científica de la población general.
A mí, que dedico mi vida profesional a la tarea de educar, me suena a
música celestial y a jeremiada estúpida el tipo de discursos que
últimamente se construyen para hacer oposición a las reformas del
ministro Wert. Admito desde el principio que las tendencias neoliberales
ya han tomado carta de naturaleza obligatoria. Son un hecho impuesto,
un imperativo, una losa que pesa sobre todos los estados que antaño se
consideraban “soberanos”. Que los hilos de la OCDE, el FMI y demás
siniestras entidades, son hilos que llegan hasta el Ministerio de
Educación, a sus “expertos”, y a sus asesores, es cosa que no discuto.
Es más, no tengo la menor duda al respecto. Ahora bien, que aquellos
mismos que ahora agitan pancartas y lucen camisetas y chapas “a favor de
la escuela pública” sean –muchas veces- los mismos individuos que se la
han cargado, que la han sepultado para siempre, esto es lo que mi
estómago no puede tolerar.
Ya he escrito en este medio que la LOGSE fue un desastre, un cataclismo
para el nivel intelectual y cultural del Estado Español. No voy a
repetir argumentos que ya circularon con gran profusión en la red. La
reforma de Wert está cargada de vicios, y toda la jerga neoliberal
acerca de “competencias”, “empleabilidad” (sic) y “emprendedores” no
corrige ni modifica un ápice los vicios de nuestro sistema desde 1991.
Aquí sufrimos a un ministro al que le queda muy grande el cargo con sus
referencias hacia la “españolización” de los catalanes, y con la típica
fobia madrileña –muy concentrada en la calle Serrano y sitios de este
jaez- hacia los “separatismos”, lo cual coincide perfectamente con su
ignorancia de los vicios que trajo la LOGSE y las leyes educativas
ulteriores, como la LOE. El Bachillerato más corto y ridículo de Europa,
que recoge a todos los fracasados académicos que vienen de los centros
de adultos, de la diversificación curricular y de los rechazados en las
pruebas a ciclos de Formación Profesional. La mayor tasa de abandono
escolar de Europa, a pesar de que se regalan los títulos y de las
amenazas y presiones que reciben los profesores que suspenden. El mayor
analfabetismo de su juventud, y las peores perspectivas de futuro para
los que se quedan aquí, sin emigrar. Los grandes Estados que se hicieron
grandes precisamente por la Educación (Prusia, URSS, China) no podrán
ser un ejemplo de democracia liberal, pero sí son ejemplos históricos de
cómo un Pueblo puede ser elevado a las mayores cotas de instrucción, de
cultura, de autoexigencia con una política educativa seria, exigente,
selectiva. No hay una construcción del socialismo sin esta política. No
hay un Estado que se haga respetar sin esta política. Lo demás son
boberías de “progresistas”.
La Haine:
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