Por cierto, el TSJcyL prohibió la entrada de cámaras y/o micrófonos no solo a la sala si no a la misma audiencia.
El alcalde asegura al juez que su voluntad «siempre ha sido cumplir la sentencia» de los áticos de Zorrilla. elnortedecastilla.es
Entró por la puerta principal de los juzgados ante los abucheos de medio centenar de miembros de la Federación de Vecinos y el Movimiento 15-M. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido ante el juez de Instrucción número 2 que su intención siempre ha sido cumplir los diferentes requerimientos de los tribunales para acatar la sentencias y autos de legalización del edificio de la plaza Zorrilla, Edificio Caja Duero, donde posee una vivienda en propiedad, y en el que el TSJ obligó a demoler los áticos por un exceso de edificabilidad. El primer edil ha declarado en la sala de vistas 7 de los juzgados de Angustias durante 55 minutos que, aunque él es el último responsable de la administración local, tiene delegadas las competencias de Urbanismo en la concejalía, a la que siempre ha dado orden de seguir la prescripciones de los tribunales. No obstante, León de la Riva, que ha declarado en calidad de imputado, le ha trasladado al juez y a la fiscal «las enormes dificultades técnicas» que hay para acatar la sentencia al existir unos planos originales de los años 50, otros de 1997, cuando el bloque se declaró protegido, y otra documentación del año 2000, cuando se procedió a su rehabilitación por parte de la promotora Edificasa. «Es muy difícil saber qué es original y qué no», abundó el regidor.
León de la Riva, quien se quiso desvincular por completo de la decisión del TSJ de prohibir el acceso de los fotógrafos a la sede judicial de Angustias, así como del abundante despliegue policial en el edificio, insistió en que «la voluntad del alcalde siempre ha sido cumplir la sentencia» y desveló que incluso uno de los forjados que el tribunal ha mandado demoler data de los años 40, un elemento que, a priori, parece que debería estar protegido. Además subrayó, que los peritos judiciales que envió el tribunal destacaron en sus informes que el proyecto de legalización cumplía «básicamente» lo que exigía el TSJ. «No hay documentación fidedigna», insistió.
El alcalde aseguró que ni el juez ni la fiscal le han preguntado sobre otros aspectos más personales en relación con este edificio. Cabe destacar que la denuncia presentada por la Asociación Ciudad Sostenible apuntaba posibles delitos de prevaricación, ya que León de la Riva concedió la licencia cuando era alcalde, vicepresidente de Caja Duero y a la vez comprador de una vivienda. «De eso no se ha hablado nada», zanjó.
León de la Riva ha declarado asistido por el prestigioso abogado penalista, José María Tejerina, amigo personal del alcalde.
Por cierto, el TSJcyL prohibió la entrada de cámaras y/o micrófonos no solo a la sala si no a la misma audiencia, un dato que recuerda a las mejores dictaduras.. tal es el calibre de la "democracia" en hispanistán..
La jefa de prensa del TSJCyL amedrentando a la prensa con sanciones si había fotos del interior.
Había unos 15 de la UIP fuera, otros 15 policías municipales más la Guardia Civil que habitualmente custodia el edificio para unos 60 manifestantes.
El decano de los abogados habla de despliegue desproporcionado y lo compara con el juicio a una célebre banda de nartcotraficantes de aquí.
Contudente rifirrafe entre el decano de los abogados y la jefa de prensa del TSJ por la prohibición de tomar fotografías. elnortedecastilla.es
Había unos 15 de la UIP fuera, otros 15 policías municipales más la Guardia Civil que habitualmente custodia el edificio para unos 60 manifestantes.
El decano de los abogados habla de despliegue desproporcionado y lo compara con el juicio a una célebre banda de nartcotraficantes de aquí.
Contudente rifirrafe entre el decano de los abogados y la jefa de prensa del TSJ por la prohibición de tomar fotografías. elnortedecastilla.es
La prohibición del TSJ de tomar fotografías en el interior de los juzgados provocó un importante revuelo no solo entre los profesionales de los medios de comunicación, sino también entre los habituales del edificio. En veinte años ninguna autoridad judicial había puesto pegas para tomar imágenes o coger declaraciones dentro de los juzgados. Ayer, un día antes de la declaración del alcalde, llegaba la orden del Alto Tribunal a los medios. La jefa de prensa del TSJ, Ana García Marina, presente hoy en la sede vallisoletana durante la declaración de León de la Riva, intentaba explicar sin éxito a los periodistas que no era excepcional, sino que en todos los juzgados de Castilla y León se aplica con excepción de Valladolid. La razón que arguye es que la presencia de informadores puede perturbar la labor de los trabajadores de los juzgados y de los ciudadanos que allí acuden.
Directamente, Ana García Marina ha advertido a los profesionales que si algún medio saca en sus soportes una imagen del interior de los juzgados el TSJ actuaría legalmente contra él. De hecho, varios compañeros de la radio, agencias y prensa local han sido requeridos por los agentes de la Guardia Civil que custodian el edificio para que dejasen en las puertas sus equipos de audio y vídeo, ante el enfado de los profesionales.
La guinda ha llegado cuando la prensa se ha encontrado en los pasillos de los juzgados con el decano de los abogados, Jesús Verdugo, y se le ha preguntado por la decisión del TSJ. Mientras Verdugo calificaba el despliegue policial de «escandaloso» y «lacerante» y destacaba que en su dilatada vida profesional no había asistido a una operación policial de este calado, «excepto en el juicio de los Monchines», Ana García Marina se ha metido en el corro para reprochar a Verdugo que hablara con los medios. «Esto es un edificio público, llevo 36 años de profesión y yo hablo donde quiero», le ha espetado el letrado, que le ha preguntado a García Marina quién había dado esa orden. La periodista le ha contestado que el TSJ y le ha insinuado que el Alto Tribunal le podría advertir por haber hablado con los periodistas. «¿Hoy se han acordado de que las declaraciones dentro una sala son secretas?», se ha preguntado Verdugo, quien ha añadido «si todos los ciudadanos son iguales ante ley». «Esto es algo insólito y me produce estupor», ha insistido el decano de los abogados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario