20121112

Los chollos de los diputados


Los chollos de los diputados | El francotirador - Blogs lasprovincias.es

¿Quiere comprar usted un ordenador portátil valorado en 2.000 euros por sólo 100 euros? Pues hágase diputado de Les Corts Valencianes.

La semana ha sido de gloria para el parlamentarismo español en general. En el Congreso una treintena de diputados pedían a la Cámara que le regalaran un nuevo iPad porque habían extraviado el suyo o se había estropeado, el que les dieron hace menos de un año a 700 euros por unidad. En el Senado, por su parte, se conocía que otros de la misma calaña se habían dedicado a realizar más de 18.000 llamadas a números 902 y a enviar más de 16.000 mensajes de texto a números especiales tipo concurso o Sálvame Deluxe. El coste del mal uso del móvil ha salido por unos 60.000 euros de nada.

Echo de menos un ejercicio de transparencia para que se publique el nombre de los 30 ‘jetas’ del iPad y de los ociosos del móvil.

En Les Corts Valencianes también hay chollos y gangas de este tipo. No hace mucho tiempo sus señorías, con la participación de todos los grupos políticos, montaban una comisión para decidir el regalito de Navidad. Los diputados, entre brindis de cava y polvorón, se llevaron a casita presentes tan generosos como videocámaras digitales, televisores de pantalla plana y agendas PDA. Todo muy necesario para la labor de parlamentario. A unos 300 euros por cabeza. Algunos tuvieron la santa barra de volver a la tienda a ver si les cambiaban el regalito porque ya lo tenían. La presión mediática terminó con aquel despilfarro.

Pero las prebendas se mantienen:

Al inicio de legislatura a cada diputado se le entrega un ordenador portátil para uso personal valorado en unos 2.000 euros (se incluye el cursillo de usuario). Cuando se cumplen los cuatros años de mandato, los diputados que lo desean se lo pueden quedar por tan sólo 100 euros. Los que repiten, además, reciben otro portátil.

También se les dota con teléfono móvil. Un iPhone con su correspondiente conexión a internet. Además, se les subvenciona una parte de la factura. En su día ya hubo que poner un límite cuando se vio que la media de gasto mensual rondaba los 250 euros. El iPhone también se lo pueden quedar al final de la legislatura a un precio simbólico e irrisorio.

Les Corts también paga a sus señorías un seguro de vida o de accidente que ronda los 150.000 euros.

Los diputados disponen de una tarjeta para aparcar gratis las 24 horas de los 365 días del año en el subterráneo de la plaza de la Reina, en pleno centro de Valencia. Es una tarjeta personal que se puede utilizar para ir a trabajar al pleno o de compras el fin de semana. Incluso se puede dejar a familiares y amigos. No hay que justificar el gasto y nadie pregunta por su uso. La factura: unos 5.000 euros al mes.

Viajar por autopista tampoco cuesta dinero. Cada parlamentario tiene una tarjeta Vía T para no pagar en ningún peaje. También es de uso ilimitado y con la posibilidad de prestarla a la familia para ir a Benidorm o a comer gambas a Vinaròs. Nadie controla el gasto.

El precio del menú del que disfrutan los parlamentarios se podría catalogar como de comedor social. Por tan sólo 5,5 euros tres primeros platos a elegir, tres segundos, café, bebida y postre. Para que la comida sea tan barata el Parlamento subvenciona con más de 200.000 euros al año a la empresa adjudicataria.

La dedicación del diputado tampoco tiene que ser al cien por cien. El que tiene exclusividad cobra un plus de casi 400 euros brutos al mes al margen del sueldo. Los que son autónomos no lo cobran pero Les Corts se hace cargo del seguro laboral.

Hay pluses por desplazamiento. Según la distancia que hay entre el domicilio y Les Corts la cantidad varía. Si un diputado vive de 0 a 10 kilómetros de parlamento ingresa 294 euros al mes; de 10 a 100 kilómetros, casi 600; y a más de 100, casi 900 euros al mes. Se cobra hasta en las vacaciones de verano cuando no hay actividad.

Además, cobran a 0,32 euros el kilómetro tanto de ida como de vuelta. Un diputado que se desplace desde una población a 100 kilómetros ingresa por cada viaje 64 euros. ¿Cobrar plus de desplazamiento y el kilometraje no es cobrar dos veces lo mismo?

Los chollos completan un sueldo que ronda los 3.000 euros al mes que algunos grupos, como el PP, nutre con pluses que van desde los 300 euros de los diputados rasos a los 2.500 euros de los miembros de la dirección del grupo. Complementos que salen de los 4 millones de euros que Les Corts reparten entre los grupos parlamentarios como subvención.

Y luego, por artículos como este, todavía hay diputados que me dicen que daño a la democracia.

No hay comentarios: