20121114

Sin acuerdo entre Arenas y Zarrías: el PP se niega a suprimir las diputaciones

Que siga la fiesta, como si los miles de políticos fueran útiles, como si las duplicidades no las pagara el borrego de turno.. y como si no estuviéramos en crisis.. toda esa casta ha hecho tantísimo por el pueblo (sus bolsillos y estómagos agradecidos lo pueden confirmar) que no sabemos dónde estaríamos sin su inestimable labor..


Sin acuerdo entre Arenas y Zarrías: el PP se niega a suprimir las diputaciones - elConfidencial.com

La supresión de las Diputaciones provinciales y la reducción del número de concejales en los ayuntamientos son los dos puntos que distancian al Partido Popular y al PSOE estas negociaciones como 'hoja de ruta', aunque el Ejecutivo pretende lograr el mayor consenso posible, según las fuentes.

Pese al avance de las negociaciones, lo que se admite en ambas formaciones es que, en realidad, no habrá avances significativos hasta después de las elecciones catalanas, que se celebran el próximo día 25. Será entonces -se añade- cuando se puedan ir concretando aspectos en los tres campos en los que se trabaja: un primer bloque dedicado a la reducción de concejales, un segundo apartado dedicado a la posible eliminación de algunas instituciones, diputaciones y ayuntamientos, y un tercer capítulo reservado a las competencias, para evitar algunas de las duplicidades actuales y clarificar algunas otras competencias que ahora desarrollan los ayuntamientos y que, sin embargo, dependen de las comunidades autónomas, sobre todo en lo referido a servicios sociales.

La referencia explícita que se hace al avance de las negociaciones vinculada a las elecciones catalanas no tiene nada que ver, según se afirma, con el resultado de las mismas. "Sea cual sea el resultado y sus consecuencias, la reforma profunda de las administraciones públicas no se va a detener porque es una necesidad imperiosa". De hecho, junto a la reforma de la administración local, el Gobierno ha puesto ya en marcha la reforma de las comunidades autónomas y de la propia administración del Estado. Para la primera, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo interno, presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, cuyas conclusiones se incorporarán posteriormente al grupo de trabajo que se constituya con los presidentes de las comunidades autónomas. Aunque los trabajos de ambas reformas se realizan de forma independiente, el interés del Gobierno es que las dos reformas puedan aprobarse en el primer semestre del año próximo.

No hay comentarios: