20121212

Imputado por prevaricación uno de los 'cerebros' de la reforma laboral de Rajoy

Imputado por prevaricación uno de los 'cerebros' de la reforma laboral de Rajoy - elConfidencial.com

Xavier Thibault, director general de Empleo y uno de los cerebros de la polémica reforma laboral del Gobierno, declaró ayer como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Los querellantes, siete pilotos de Air Europa, sostienen que Thibault prevaricó al favorecer con "clamorosa arbitrariedad" a la compañía aérea en el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en la calle a 129 empleados, 45 de ellos pilotos.

Air Europa presentó el pasado mes de enero un ERE que afectaba a 260 trabajadores, aunque posteriormente la cifra se redujo a 129 empleados. La aerolínea argumentó que había cerrado el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 13 millones de euros, y que los números rojos superarían los 80 millones este año si no recortaba la plantilla. El Ministerio de Empleo, que encabeza Fátima Báñez, aprobó el ERE en marzo porque, a su juicio, se justificaba por "causas estructurales, no coyunturales".

Siete de los pilotos afectados se querellaron contra Thibault por prevaricación al considerar que el director general de Empleo -que fue quien autorizó el ERE- permitió que Air Europa violara el convenio colectivo de la compañía a la hora de ejecutar sus despidos. El artículo 9 de dicho convenio señala que, en caso de suspensión o resolución de contratos, "se considerará el escalafón administrativo en orden inverso entre la totalidad de los tripulantes técnicos sin distinción de categorías profesionales".

Eso significa que, si la empresa presenta un ERE, el orden de prelación de salida es inverso a la antigüedad. Dicho en otras palabras: los últimos en entrar son los primeros en salir. De los 45 pilotos despedidos, 34 tenían más antigüedad -entre ellos los siete que se han querellado contra el director general de Empleo- que los que han conservado su puesto de trabajo, por lo que supuestamente no deberían haber sido incluidos en el expediente regulador.

"A la compañía la ha caído el Gordo de la lotería, pues de forma escandalosamente ilegal se quita de en medio a los pilotos con altas antigüedades a precio de ganga, ahorrándose los dos tercios de las indemnizaciones que hubiera debido pagar por despido improcedente", afirma José Luis Mazón, abogado de los querellantes. Air Europa los ha puesto en la calle con 20 días de indemnización por año trabajado, en lugar de los 60 que establece el convenio colectivo en caso de despido ordinario o improcedente.

Flotas suprimidas

La aerolínea propiedad de Juan José Hidalgo suprimió la flota de Boeing-767 y Embraer-190, precisamente los aparatos pilotados por los comandantes afectados por el ERE, que argumentan que esa ha sido la verdadera razón de su despido. Uno de ellos, Lorenzo Morote, fue requerido por la compañía en marzo de 2011 para abandonar la flota de Boeing-737 que pilotaba entonces e incorporarse por necesidades de servicio a la de Boeing-767, suprimida un año más tarde. "Los gastos de mi recalificación en la flota de Boeing-737, de donde procedía, ascienden a dos horas de simulador, con un coste de 650 euros y dos días de un curso de refresco", alegó Morote, sin éxito, en su recurso al expediente.

En un primer momento, la querella contra Thibault no fue admitida a trámite por la titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Almudena Álvarez, al considerar que no se daban los requisitos del delito de prevaricación. Los pilotos recurrieron entonces a la Audiencia Provincial de Madrid, y esta les dio la razón el pasado 6 de noviembre, obligando a Álvarez a admitir la querella, en la que también están incluidos la subdirectora general de Recursos del Ministerio de Empleo, Regina Mañueco, y el inspector de trabajo que instruyó el ERE.

Thibault fue uno de los principales cerebros en la sombra de la reforma laboral impulsada por Mariano Rajoy. Profesor de Derecho del Trabajo y exdirector de programas de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos -en la que están representados el Ministerio de Empleo, los sindicatos y la patronal-, Thibault colaboró muy activamente en el diseño de la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero.

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