20130127

Así fue Davos en 10 frases (Spain incluida)

Así fue Davos en 10 frases (Spain incluida)

El Foro Económico Mundial ha terminado su reunión anual con la Eurozona -empezando por España e Italia- como una amenaza para el frágil crecimiento mundial.

Davos reúne cada año a, sobre todo, los amos del dinero mundial, pero también a dirigentes políticos y representantes sociales y en una semana pone sobre la mesa grandes problemas del momento, aunque aportar soluciones es ya otro cantar. La situación del mundo desde Davos se puede resumir así en diez bloques de frases de protagonistas.

1. Situación económica. "Hace un año aquí mismo, estábamos preocupados por un colapso del euro, el precipicio fiscal de EEUU y el estallido de la burbuja en China. Con la actuación política hemos conseguido evitar todos estos problemas, pero el crecimiento es aún débil y lento en el mundo y hay peligro de un largo periodo de bajo crecimiento. Tenemos que conseguir que sea el año del crecimiento y el empleo", afirmó el subdirector del Fondo Monetario Internacional, Zhu Min, que prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,5% que sería mayor si no fuera por la Eurozona.

2. Eurozona. "Los economistas dicen que es mucho más fácil hacer recortes cuando la situación es de bonanza, pero la experiencia política es que sin presión no se toman medidas de reforma estructural. También en Alemania en que tuvimos que llegar al récord de 5 millones de parados para que hubiera disposición a hacer reformas impopulares", proclamó la canciller alemana, Angela Merkel, reivindicando su política y poniendo de ejemplo el escandaloso paro juvenil de España como muestra de que Europa tiene que mejorar urgentemente su competitividad. "Alemania y Francia rompieron las reglas del Pacto de Estabilidad en 2003 y de ahí viene el problema. Luego era difícil convencer a Grecia de que respetara las reglas del déficit", respondió el ministro español de Economía, Luis de Guindos en otro debate del Foro de Davos.

3. España e Italia. "Los bancos estamos a las duras y a las maduras. Es muy fácil decir no tomen más riesgo en España e Italia, salgan de ahí, pero tenemos que manejar ese riesgo, puede pasar algo malo si no lo hacemos", justificó el presidente de JP Morgan, James Dimon, los actuales 15.000 millones de dólares prestados a los dos países que, pese a la relajación de la prima de riesgo, siguen considerados "potenciales accidentes", según la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Ésta pide a los Gobiernos de Monti y Rajoy, entre otros, "no relajarse y seguir con las reformas". Lagarde admite al tiempo que "el ritmo de reducción del déficit en estos países es demasiado acelerado". "España necesita inevitablemente un rescate y no puede ser pequeño", aseguró a EL MUNDO el ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff.

4. Reino Unido y Japón. Ambos han tomado iniciativas consideradas desestabilizadoras al promover un referéndum sobre pertenencia a la UE y una guerra de divisas, respectivamente. "No se trata de volver la espalda a Europa, sino lo contrario. Se trata de impulsar la creación de una Europa más competitiva, más abierta y más flexible y como garantizar un sitio para Reino Unido dentro", se defendió el primer ministro británico, David Cameron. "Recuperando la economía japonesa, contribuimos al crecimiento mundial", se escudó el ministro de Revitalización Económica de Japón, Akira Amari.

5. Liderazgo político y empresarial. "Se mide a los consejeros delegados cada trimestre, cada año y los accionistas tienen miedo al riesgo y recompensan las medidas cortoplacistas a costa de decisiones de eficiencia y de innovación. Pero corresponde a los líderes volver a centrarse en el largo plazo, es lo que tiene que hacer la nueva generación de dirigentes", afirmó el presidente de la multinacional estadounidense Cisco, John Chambers. "Las empresas tienen más poder y dinero que nunca antes. Pueden destruir grandes áreas del planeta. Si su impacto es grande, también su responsabildad debe ser grande", planteó Feike Sijbesma, presidente de la científica holandesa Royal DSM.

6. Seguridad mundial. "Me gustaría utilizar esta plataforma de Davos para hacer un llamamiento y actuar en dos crisis inmediatas: la espiral de la muerte en Siria y la creciente turbulencia en Mali y el Sahel", lanzó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

7. Primavera árabe. "Todo el mundo acogió con entusiasmo la Primavera Árabe y fue interpretada como la emergencia una democracia pluralista. En realidad ha producido un partido hegemónico en cada país en una organízación política que no es pluralista", señaló el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger. "La cuestión de si la democracia está ganando es secundaria, lo importante es que las sociedades árabes están ganando", resaltó el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglou.

8. Desigualdad. "Si mantenemos la desigualdad social que ha marcado a Estados Unidos y la que se está ampliando en Europa, no va a haber consumo y sin consumo no hay crecimiento", sostuvo el Nobel Joseph Stiglitz.

9.Corrupción. "Queremos una iniciativa internacional de lucha contra la corrupción para que no solo los funcionarios, sino los empresarios de todo el mundo inicien una nueva forma de hacer negocios. Hace falta limpieza", afirmó el primer ministro de Perú, Juan Jiménez.

10. Optimismo en Africa. "Queda mucho que hacer, pero si cortamos la transmisión de madre a hijo estamos a punto de conseguir, ir la primera generación sin SIDA", dijo la actriz y activista por Africa, Charlize Teron, que aportó el ingrediente de glamour que suele agregar Davos.. "En 1995 morían 12 millones de niños al año en Africa y en 2015 estaremos por debajo de 6 millones, nunca se había conseguido tanto en tan poco tiempo", subrayó el confundador de Microsoft, Bill Gates.

Estos fueron solo algunos de los temas tratados. ¿Y en la reunión de 2014? ¿Se habrá solucionado algo? Según la previsión del FMI, el mundo crecerá entonces un 4,1%, China un 8%, Alemania, un 1,4% y España, ya sin recesión, pero con apenas un 0,8% de imposible creación de empleo. "El optimismo está ahí", apuntó el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber. "Puede haber otra burbuja por el exceso de liquidez", dijo el presidente del hedge fund Bridgewater, Ray Dalio. Los amos del dinero no paran.

No hay comentarios: