20130111

El Gobierno podrá imponer pérdidas a los compradores de deuda pública

y lo que "los mercados" dicen por ahí fuera sobre hispanistán:
Spain - Out Damned Spot | Zero Hedge
If you own the debt of Spain; sell it. If you are thinking about buying their sovereign debt; don’t. I hope that is clear enough. I don’t believe that I have left out any corner of my thinking or that there is any wavering on my part. All of the new Spanish debt will carry Collective Action Clauses which gives Spain the right to force bondholders to their knees. This is reminiscent of Greece and we should have all learned the lesson from that experience.
Then there is what Spain certainly might do which is to retroactively pass CAC’s when expedient for the nation so that all Spanish debt could include these clauses. The clear signal here is that Spain is in serious trouble or CAC’s would not be an issue and that the State will put it to bondholders if necessary. Spain has benefited from Draghi’s “Save the World” plan which was by far the best move of the European Union in 2012. Yields are down, the central bank is the backstop and the ECB’s promise has limited the interest that each nation in Europe has to pay for their debt.
inseguridad jurídica, otra vez.. pasó con las ayudas a las renovables, y con tantas y tantas otras cosas que la casta "retoca" para seguir lucrándose (hispanistán ya ocupaba el puesto 97 del mundo en seguridad jurídica.. algo habría hecho..y con ésto..), para seguir en "su cortijo" a costa del borrego de turno..

ésto es como el timo de las preferentes pero ahora a nivel estatal; para variar, el afectado será el borrego de siempre, cadena de hechos:

  1. "el mercado" no se fía de hispanistán, solución: bancos rescatados (con dienro público) compran deuda
  2. "el mercado" sigue sin fiarse, solución: el 90% de los ahorros del fondo de pensiones invertidos en deuda
  3. el Estado no puede pagar tantos intereses.. solución: una quita
para variar, el borrego de turno vuelve a perder, mientras la casta sigue en la poltrona, sigue llenándose los bolsillos, y sigue anunciando "la recuperación" para mañana, para el otro mes, o para el año que viene

Recordar: El Banco de España impide los depósitos a un interés superior al 1,75%

Recordar la quita de Grecia: la quita que hicieron solo se la aplicaron a los particulares; una del 75%. A las instituciones no les quitaron nada, o sea que los paganinis seran los de siempre.

Ésto también lo dijo Europa.. pueden intentar rescatar hispanistán, pero no pueden tocar a una casta elegida "democráticamente".. ese cambio sólo lo puede hacer el país.. y de momento todos están muy ocupados disfrutando lo votado..


El Gobierno podrá imponer pérdidas a los compradores de deuda pública

Podrá reestructurar (quita y/o espera) la deuda emitida a partir del 1 de enero si cuenta con el visto bueno de la mayoría de acreedores.

El Tesoro ha presentado este martes su estrategia de financiación pública de cara a 2013. La institución admite en su informe que, al igual que en 2012, se enfrenta a "importantes desafíos". En primer lugar, un elevado volumen de emisiones, ya que necesitará colocar en el mercado deuda pública por un importe bruto de 230.000 millones de euros, de los que 71.000 millones serán emisiones netas (deuda nueva) para cubrir las necesidades financieras del Estado el presente ejercicio. Y ello, en medio de un contexto aún convulso, con una elevada prima de riesgo (rondando todavía los 360 puntos) y bajo la sombra de un posible rescate soberano.

Sin embargo, la gran novedades de este año es la puesta en marcha de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de enero. España, al igual que el resto de los países de la zona euro, comienza a emitir deuda pública bajo un nuevo esquema, por el cual el Gobierno podrá imponer pérdidas a los tenedores de bonos siempre y cuando cuente con el visto bueno de la mayoría de sus acreedores (al menos el 50%). Es decir, para evitar que un Estado se declare en suspensión de pagos, podrá negociar nuevas condiciones con los inversores para devolver su deuda (quita y/o espera), y si la mayoría acepta, las pérdidas se podrán extender obligatoriamente al resto de tenedores mediante la activación de las CAC.

Las CAC serán introducidas en toda la deuda pública española con un plazo de amortización superior a un año, cuyo primer tramo se emita después del 1 de enero de 2013, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Afectarán, por tanto, a todos los nuevos Bonos y Obligaciones del Estado y a todas las notas a medio plazo. No se aplicarán a las Letras del Tesoro.

De este modo, se trata de facilitar los procesos de reestructuración de deuda soberana sin necesidad de que el país entre oficialmente en default (impago), ya que las CAC sirven para facilitar consensos mayoritarios entre los inversores de cada instrumento de deuda, evitando que una minoría pueda bloquear cambios en las condiciones, a diferencia de lo que acontecía hasta ahora.

Así, el Gobierno podrá modificar cualquiera de las condiciones de una emisión concreta de deuda (rentabilidad, vencimiento, devolución, etc.) si cuenta con la aprobación de al menos el 75% del principal total de los bonos en circulación o una resolución escrita firmada por los tenedores, o en nombre de los mismos, de al menos el 66% del principal total de los bonos en circulación.

Igualmente, podrá modificar varias series de deuda (distintas emisiones) con el voto afirmativo de al menos el 75% del principal total de los títulos de deuda en circulación de los títulos de deuda de todas las series (tomadas en conjunto) afectadas; o una resolución escrita firmada por los tenedores, o en nombre de los mismos, de al menos el 66% del principal total de los títulos de deuda en circulación de todas las series (tomadas en conjunto); o bien una resolución escrita firmada por los tenedores, o en nombre de los mismos, de más del 50% del principal total de los títulos de deuda afectados por la modificación.

La entrada en funcionamiento de las CAC fue acordada a finales de 2010 a raíz de la crisis de deuda, y posterior impago, de Grecia y se decidió su aplicación generalizada a partir del presente ejercicio. Su funcionamiento fue consensuado por todos los gobiernos soberanos de la Zona Euro y las mismas cláusulas serán aplicadas a la Deuda de todos los Estados Miembros. Aunque las CAC no alteran las obligaciones que se derivan de la Deuda del Estado, la novedad consiste en que facilita alcanzar acuerdos vinculantes para todos los tenedores en caso de que se plantearan modificaciones en alguna de sus condiciones esenciales.

No hay comentarios: