El mundo es cada vez más vulnerable: Foro Económico Mundial
- El Foro Económico Mundial dice que las crisis financieras y los fenómenos meteorológicos son cada vez más peligrosos.
- Las graves diferencias de renta y los desequilibrios fiscales crónicos son los mayores riesgos para la humanidad en el 2013.
A ello se suman dificultades como la salud, los incendios digitales y las tensiones ambientales y económicas.
Así lo revela un informe del Foro Económico Mundial que analizó 50 riesgos globales, desglosados en los casos de China, Oriente Medio/Norte de Africa y América Latina.
La encuesta realizada entre más de mil expertos y dirigentes industriales refleja la actual preocupación por la deuda soberana y las perspectivas ligeramente más pesimistas en general para los próximos diez años.
Así mismo, calificaron el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el tercer mayor riesgo global.
“La falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental que puede tener los efectos más devastadores en el próximo decenio”, señala el informe.
Lee Howell, editor del informe y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, advierte que “la resiliencia nacional (capacidad para reponerse a la adversidad) a los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando incluso tras un trastorno importante”.
Axel P. Lehmann, director de Riesgos del Zurich Insurance Group, señala que “ante el creciente costo de fenómenos como la supertormenta Sandy, las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras, y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, la advertencia resulta evidente”.
El estudio también dice los grandes avances de la medicina han hecho que el mundo caiga en una peligrosa complacencia.
La creciente resistencia a los antibióticos podría afectar a nuestros sistemas de salud.
Los resultados muestran que estos riesgos preocupan más a los encuestados más jóvenes que a los de mayor edad, mientras que las mujeres son más pesimistas.
LOS ‘FACTORES X’ PRODUCEN NUEVAS PREOCUPACIONES
El informe destaca igualmente “factores X”, es decir, nuevas preocupaciones que requieren un mayor estudio. Entre ellos encontramos el uso sin escrúpulos de la geoingeniería y las tecnologías que alteran el cerebro.
Los tres casos de riesgo y los factores X serán objeto de sesiones especiales en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2013 en Davos-Klosters, Suiza, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero en torno al tema “Dinamismo resiliente”.
Así mismo, en un informe especial sobre resiliencia nacional, se establece que ningún país puede evitar por sí solo los riesgos exógenos globales, lo que convierte a la resiliencia en una primera línea de defensa crucial.
El mundo es cada vez más vulnerable: Foro Económico Mundial (Yahoo Finanzas)
El mundo es cada vez más vulnerable debido a la crisis financiera y a las catástrofes naturales, advirtió este martes el Foro Económico Mundial (WEF) en su informe 2013 sobre los riesgos del mundo, divulgado en Ginebra.
Los riesgos derivados de la crisis financiera que "perduran" desvían la atención sobre el "cambio climático, pues los acontecimientos meteorológicos extremos siguen avanzando", escriben los expertos del WEF, que organiza cada año a finales de enero el célebre Foro de Davos, en la estación alpina suiza del mismo nombre.
Y una crisis simultánea del clima y las finanzas puede generar la "tormenta mundial perfecta", con consecuencias potencialmente "insuperables", advierten los autores, que han entrevistado a 1.000 expertos y responsables del mundo para elaborar este octavo informe de la organización.
"En el frente económico, la resistencia mundial está siendo puesta a prueba por políticas monetarias audaces y de austeridad fiscal, y en el frente medioambiental, por la resistencia de la Tierra a la subida de las temperaturas y a los acontecimientos climáticos extremos que amenazan con convertirse en más frecuentes y extremos", prosigue.
Tras un 2012 marcado por el destructivo huracán Sandy, que afectó a la costa este estadounidense, y las inundaciones en China, los expertos estiman que el aumento de las de las emisiones de gas de efecto invernadero es particularmente preocupante y denuncian la incapacidad del mundo para "adaptarse a los cambios climáticos", lo que supone un riesgo medioambiental cuyos "efectos se harán sentir sobre todo en la próxima década".
Según Lee Howell, director general del WEF y responsable del informe, "la resistencia nacional ante los riesgos mundiales debe ser una prioridad".
Para Axel Lehmann, responsable del control de riesgos de la compañía suiza Zurich Insurance Group, es "hora de actuar" debido al "aumento de los costes vinculados a catástrofes como el huracán Sandy, los inmensos peligros que acechan a los estados insulares y a las comunidades costeras y la ausencia de soluciones ante las emisiones de gas de efecto invernadero".
Para John Drzik, director general de Oliver Wyman Group, un gabinete internacional de consultores, "dos tormentas, una medioambiental y otra económica, van a acabar entrando en colisión si no consagramos los recursos necesarios para reducir el riesgo creciente que presentan los acontecimientos climáticos extremos".
Y es que, la "prosperidad de las generaciones futuras podría verse amenazada", advierte.
Los expertos del WEF apuntan un nuevo fenómeno: "los ciberincendios salvajes", provocados en la red por acontecimientos como "una película crítica con el islam en YouTube" que se traduce en manifestaciones violentas en medio planeta.
"En un mundo donde el papel tradicional de guardián que desempeñaba la prensa pierde su importancia", hay que preguntarse sobre los medios para apagar estos incendios, sugiere el WEF.
Otro riesgo que denuncia este foro que reúne la flor y nata de la vida política, económica e intelectual del planeta en su foro de Davos, es la "resistencia creciente de los antibióticos", que "amenaza con dar el tiro de gracia a nuestros ya exangües sistemas de seguridad social".
Siguiendo en el mundo de la salud, el WEF destaca la propagación de pandemias, favorecidas por "la gran interconexión del mundo".
"Por su naturaleza, los riesgos mundiales no respetan las fronteras nacionales", advierte el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario