20130110

El Prat transportó un 2% más de pasajeros en 2012 y Barajas cayó un 9%

Evolución de pasajeros en Madrid y Barcelona:

Año
Madrid
Barcelona
201245.190.00035.145.176
201149.662.51234.399.180
201049.784.94129.209.595
200947.950.99527.421.682
200850.501.15630.272.084
200751.789.61932.898.249
200645.158.24230.008.152
200541.560.55227.152.745
200438.121.42324.558.138
200335.359.10122.752.667
200233.677.30421.348.211

algunos comentarios:
  • Pues teniendo en cuenta que la escala en Madrid para multitud de conexiones es casi obligatoria por Real Decreto, las cifras son muy significativas.

  • la aduana de mercancías y paquetería internacional del Prat (dependiente del Estado) es la más dura de España, con interminables inspecciones físicas de los paquetes y trabas burocráticas, mientras que la de Madrid es de las más laxas, con muchas cosas compradas por ebay o amazón pasando sin problema, ello presiona a los operadores de carga a trabajar en Madrid, potenciando ese Hub de manera desleal y en detrimento especialmente de Barcelona y su conectividad. Eso es juego sucio.

  • Barajas dispone muchísimos más vuelos de larga distancia porque decenas de aerolíneas de bandera están obligadas a basarse en Barajas debido a las presiones oficiales de quién manda en el espacio aéreo. Los vuelos intercontinentales se centralizan en Barajas tal como se centraliza radialmente el AVE, por motivos políticos. Ello constituye un agravio para una ciudad de la magnitud de Barcelona que desea proyección internacional. Si no hubiera esta restricción el Prat tendría más viajeros que Barajas. Este es el tipo de asuntos que en Cataluña no gustan.

  • España mantiene vigentes 23 convenios con países no europeos en los que se exige a las respectivas compañías aéreas que operen en Barajas, en detrimento del aeropuerto de Barcelona y de todos los demás. ¿Quieres la lista? Hay 6 vuelos a Sudamérica desde el Prat y 30 y pico desde Barajas, habrá alguna razón... ¿No crees?. Si miras las bases de datos del congreso veras las preguntas formuladas al gobierno sobre este asunto por parte de los partidos catalanes.

  • La inversion a Barajas es de un 300 % al del Prat. Sin embargo es un 50 % menos rentable. 




El Prat transportó un 2% más de pasajeros en 2012 y Barajas cayó un 9%

BARCELONA (EUROPA PRESS/Agencias).-
El Aeropuerto de Barcelona ha logrado superar en variación de tráfico de pasajeros en el año 2012 en comparativa con los mismos datos del año anterior y respecto de los movimientos registrados por el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En 2012, Madrid-Barajas lideró el ranking con 45,19 millones de pasajeros, un 9% menos, con un 13,1% menos de operaciones, hasta 373.185 movimientos. Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 35,1 millones de pasajeros, un 2,2% más y un 4,3% menos de operaciones, hasta 290.004 despegues y aterrizajes.

Un total de 194,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos de enero a diciembre de 2012, lo que supone una caída del 5%, según los datos difundidos este jueves por el gestor aeroportuario.

De enero a diciembre de 2012 se registraron 1,9 millones de operaciones, lo que supone un 10,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año, las mercancías transportadas alcanzaron las 649.744 toneladas de carga, un 3,3% menos. Solo seis aeropuertos de los 47 de la red cerraron 2012 con aumentos en el número de pasajeros. El Prat (+2,2%), Bilbao (+3,1%), San Sebastián (+5,5%), Logroño (+7,8%) y Córdoba (+16,5%).

En diciembre, pasaron por los aeropuertos españoles 11,4 millones de pasajeros, un 10,4% menos, con un 15,1% menos de operaciones, hasta 120.627 movimientos. El tráfico de carga cayó un 5,7%, hasta las 56.636 toneladas.

El Prat supera 35 millones de pasajeros

El Prat ha superado por primera vez los 35 millones de pasajeros en 2012, lo que supone un crecimiento del 2,2% respecto al año anterior, y ha alcanzado 35,14 millones frente a los 34 de 2011, ha informado en un comunicado este jueves.

Sólo en el mes de diciembre, pasaron por las instalaciones catalanas 2,19 millones de usuarios, lo que representa una caída del 9,7% respecto al mismo mes del año pasado.

Según el global de 2012, el crecimiento más destacado de viajeros es el del tráfico de la Unión Europea (UE), con un 9,2% más, seguido del tráfico internacional de fuera de la UE, que aumentó un 8,9%. Asimismo, los pasajeros intercontinentales repuntaron un 3,5%, mientras que el tráfico en el mercado nacional ha disminuido un 9,6% a lo largo de 2012.

El Aeropuerto de El Prat cerró el año pasado con 290.004 movimientos, un 4,3% menos que en 2011, y en diciembre se efectuaron 19.253 aterrizajes y despegues, lo que se traduce en un descenso del 12,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En todo el 2012 se han tratado 96,5 millones de kilogramos de mercancías, un 0,1% menos, y en diciembre se gestionaron 8,07 millones de kilogramos, un 0,3% más que en el mismo mes de 2011.

No hay comentarios: