20130105

España cierra el 2012 con 8 ayuntamientos más que en el año anterior, a pesar de la crisis y de los anuncios de procesos de fusión

sólo hubo prisas con los recortes (Sanidad, Educación).. pero luego las tijeras no acaban de llegar a una Administración hipertrofiada (465000 políticos en hispanistán) y las numerosas empresas públicas, semipúblicas, semiprivadas, fundaciones, consorcios.. donde se pierden muchos miles de millones y que ni siquiera se fiscalizan..

España cierra el 2012 con 8 ayuntamientos más que en el año anterior, a pesar de la crisis y de los anuncios de procesos de fusión - Extraconfidencial.com

Las cifras hablan por sí solas: España ha cerrado el año con 8.112 ayuntamientos; y lo que es peor, a pesar de la complicada situación económica no se han unificado consistorios, si no que se ha terminado el ejercicio con 8 ayuntamientos más de los 8.104 con los que acabó el 2011. Todo en ello en un año en el que, por ejemplo, Alberto Núñez Feijoo apoyó la fusión de Ayuntamientos en Galicia y anunció en el mes de marzo el primer proceso de unificación en 44 años con los municipios de Cesuras y Oza dos Ríos. Un muy pequeño paso en un proceso más que necesario si analizamos la estructura de población de todos estos municipios, ya que un 60% de ellos no llega a los 1.000 habitantes y, de estos, un 12,8% ni siquiera llega a las 100 personas lo que conlleva un mayor tamaño de administraciones y gasto disparado por la ineficiencia de una estructura atomizada.

De todas las Comunidades Autónomas destaca Castilla y León, no sólo por tener 2.248 municipios -el 27% del total de España-, sino también porque el 88% de todos estos apenas llegan a los 1.000 habitantes. En Italia, la supresión de los Ayuntamientos de 1.000 habitantes anunciada hace un año por Mario Monti supuso una reducción de 1.500 consistorios. En España serían 4.861, una medida más que lógica, que parece no estar en la agenda de Mariano Rajoy, al igual que tampoco está recortar las Diputaciones Provinciales. Mientras el ciudadano empieza el año con nuevas e importantes subidas impositivas. Suma y Sigue.

No hay comentarios: