“La reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado” | Economía | EL PAÍS
INFORME DE LOS INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA
La crisis financiera ha levantado escándalos de corrupción en algunas
cajas de ahorros que han terminado en los tribunales. Los jueces
investigan apropiaciones indebidas de varios ejecutivos, lo que ha
provocado una gran indignación social, acentuada porque parte de las
entidades han requerido ayudas públicas de muchos miles de millones,
mientras el Estado recorta servicios básicos a los ciudadanos. No parece
este el mejor ambiente para dar carpetazo a la actuación del Banco de
España y a la revisión de sus sistemas de supervisión, que ha tenido
fallos evidentes. La Asociación de Inspectores del Banco de España
denuncia en un informe la actitud del supervisor ante las malas
prácticas. “La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es
mirar hacia otro lado”, proclama una frase del último punto del
documento.
Europa reclamó en el Memorándum de Entendimiento “una revisión interna
formal” de los métodos de supervisión “a fin de detectar deficiencias e
introducir las mejoras precisas”.
El nuevo gobernador, Luis Linde, anunció en julio pasado que abriría una
comisión para analizar los errores de supervisión y proponer mejoras.
Ángel Luis López Roa, consejero de la institución, elabora el informe
que se cerrará en breve. El subgobernador, Fernando Restoy, consultó la
situación con los inspectores, en un gesto de acercamiento para romper
más de diez años de fuertes enfrentamientos. La Asociación de
Inspectores, que agrupa al más del 80% de estos profesionales, valoró
positivamente la buena disposición de la jerarquía y entregó un informe
con 30 puntos. En ellos recogen mejoras en la supervisión y fuertes
críticas a la actuación de años anteriores.
En el último punto, titulado “Comunicación al poder judicial de los
indicios de delitos detectados”, se afirma: “La forma habitual de
reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”. Los
inspectores agregan que “en el trabajo de la inspección aparece con
relativa frecuencia indicios de conductas que pudiera ser delictivas”.
Piden formación penal para que los funcionarios frenen los delitos
Sin embargo, los inspectores admiten que como su labor principal es la
detección de problemas de solvencia y de gestión de las entidades
financieras, y por “la dificultad de probar conductas complejas”, “no se
trabaja activamente en la persecución del delito. Basta con preguntar
el número de comunicaciones de delitos realizados desde el Banco de
España hacia el poder judicial”. Entre 2010 y 2011 solo hubo propuestas
de sanción administrativa en CCM y Cajasur. El año pasado sí hubo
comunicaciones a jueces sobre la CAM y Banco de Valencia.
Fuentes oficiales del Banco de España no han querido comentar el
informe. También lo ha rechazado el entorno del anterior equipo gestor,
dirigido por Miguel Fernández Ordóñez.
La propuesta de los inspectores para acabar con esta situación es
“establecer un procedimiento para la comunicación jerárquica de los
indicios de delito. Dar formación en materia penal a los inspectores y
crear un grupo de inspección especializado en investigación de delitos”.
Denuncian la injerencia de la banca y los políticos en el supervisor
Fuentes financieras, conocedoras del funcionamiento interno del
supervisor, dudaron de que existiera una ocultación sistemática de
indicios de delitos en el Banco de España. En su opinión, los procesos
de investigación de entidades pasan por muchas manos (los inspectores,
el jefe de grupo, la dirección general), que exigiría grandes
complicidades para tapar los indicios.
Los autores del informe apuntan que no se refieren solo a delitos
multimillonarios: “Nuestra propia labor, velar por la solvencia, deja
zonas grises de actuación. Por ejemplo, al examinar unas cuentas se
puede encontrar préstamos a una empresa ruinosa que levantan sospechas
de que alguien pueda beneficiarse en última instancia. O sueldos
disparatados que rozan la apropiación indebida o el desfalco. Pero, ¿es
nuestra labor investigar eso? No tenemos formación para ello. Además, la
cantidad de un crédito sospechoso puede que no afecte a la solvencia de
la entidad por lo que queda fuera de nuestro trabajo. Lo que queremos
es que existan sistemas automatizados para denunciar estos asuntos”.
Entre los inspectores destacan el hecho de que solo en las entidades
intervenidas se han encontrado indicios de delito. “¿Ninguna otra tenía
trapos sucios?”, se preguntan. Sin embargo, en el Banco de España se
considera que hasta que no se logra el control total de una entidad no
se conocen sus verdaderas irregularidades.
Ejecutivos financieros consultados que han exigido el anonimato,
consideran que si los inspectores investigaran todos estos asuntos se
solaparían con las labores de la fiscalía. También señalan que la
acusación realizada en el informe es de enorme gravedad “porque no
denunciar indicios de delito es un delito. Si conocen casos reales,
deberían haberlos enviado a la fiscalía. De lo contrario, pueden ser
hasta colaboradores”.
Además, se recuerda que las decisiones de enviar o no los indicios
encontrados en una entidad “es una decisión colegiada de la comisión
ejecutiva del Banco de España. Los actuales miembros son los mismos que
en la época Ordóñez, salvo el director general de supervisión, Jerónimo
Martínez Tello, el subgobernador y el gobernador”.
En otro apartado del informe, los inspectores piden “reducir la
influencia” de los bancos “y de los políticos” para evitar “la captura
del supervisor, el sentimiento de arbitrar para casa” y la fuga de
ejecutivos del Banco de España a las entidades.
Su acusación es un golpe duro sobre una de las claves de esta crisis:
“La influencia de la industria ha modulado la actual supervisión, de
modo que con un supuesto buen clima de diálogo entre supervisor y
supervisado, se ha relajado la aplicación de medidas correctivas sobre
las deficiencias observadas por los inspectores”. Para evitar dudas,
concluyen: “En la resolución de la crisis se ha actuado de un modo
excesivamente suave con relación a infracciones que podrían considerarse
como tipificadas de muy graves y que afectan a la solvencia y a la
gestión; se ha sido laxo en la política de remuneraciones
estratosféricas de gestores de entidades (particularmente en cajas,
muchas de las cuales han acabado parcial o totalmente nacionalizadas) o
en situaciones como las de Alfredo Sáez y otros directivos condenados
penalmente”.
En su opinión, la falta de ejecutivos expertos en riesgos financieros en
la cúpula del Banco de España ha facilitado que se comentan errores
graves y la injerencia. “Se ha actuado de un modo condescendiente con la
mala gestión”, apuntan. En uno de los textos a pie de página afirman
que en 2010, el supervisor rebajó las provisiones exigidas “básicamente
para salvar la cuenta de resultados de alguna entidad”. Ningún inspector
cita casos concretos, pero 2010 fue un año especialmente complejo para
Bankia, clave en la crisis financiera española.
Una sospechosa salida a Bolsa
El caso Bankia no tuvo su origen en una información del Banco de España,
sino en una querella de UPyD —respaldada por la Fiscalía
Anticorrupción—, que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu,
asumió investigar en julio pasado. Andreu solicitó al organismo
supervisor que remitiera los documentos de la inspección desde enero de
2011, el plan de saneamiento que presentó el entonces presidente de la
entidad, Rodrigo Rato, poco antes de su dimisión, en mayo, y los
informes relativos a las retribuciones de consejeros y directivos.
El juez imputa a 34 antiguos miembros de los consejos de administración
de Bankia y su matriz (BFA), entre ellos Rato y José Luis Olivas
(expresidente de Bancaja) supuestos delitos de falsedad en las cuentas,
administración desleal en la gestión de la entidad y en las
remuneraciones y manipulación para alterar el precio de las cosas.
Anticorrupción ha encargado un informe pericial a los inspectores del
Banco de España, a los que pidió que rastreen posibles “artificios
contables” en la salida a Bolsa de Bankia, en las remuneraciones, en los
préstamos a partidos y sindicatos, y en las cuentas de 2010 y 2011.
Indemnizaciones multimillonarias
La actuación de la Fiscalía Anticorrupción contra varios exdirectivos de
Novacaixagalicia se originó en una denuncia del sindicato CIG. Como
resultado de las pesquisas sobre cómo se pagaron indemnizaciones
multimillonarias tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova,
Anticorrupción presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra
Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova, y otros cuatro
exdirigentes de la entidad luego nacionalizada.
Estos cuatro exdirectivos cobraron indemnizaciones que, junto a sus
planes de pensiones, ascendían a 52 millones de euros. Anticorrupción
consideró que los directivos pactaron con Fernández Gayoso “mejorar sus
contratos de alta dirección”, con varias cláusulas que blindaban las
indemnizaciones, sin dar la información pertinente al Consejo de
Administración.
En septiembre de 2011, Gayoso liquidó las prejubilaciones “sin
comunicarlo al Banco de España”, según la querella de la Fiscalía. La
Audiencia Nacional tomó declaración como testigos a dos inspectores del
Banco de España que elaboraron un informe sobre las retribuciones.
El descalabro de las finanzas valencianas
El Banco de España tuvo un papel destacado en la investigación de
exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que
el fondo de rescate estatal (FROB) intervino en julio de 2011. El FROB,
dependiente entonces del Banco de España, echó a la directora general de
la CAM, María Dolores Amorós, y su información es básica en las
investigaciones por apropiación indebida contra varios exdirectivos de
la caja alicantina, incluida la propia Amorós.
En el caso de Banco de Valencia, otra entidad intervenida por el FROB en
noviembre de 2011, el fondo de rescate promovió el año pasado una
demanda civil contra los exgestores del banco por las indemnizaciones
millonarias cobradas. Además, en junio envio a la Audiencia Nacional un
informe de 200 páginas en el que detallaba supuestos delitos, desde la
falsedad mercantil hasta delitos societarios, tras analizar las cuentas
de la entidad en los últimos años. Y acusa al ex consejero delegado,
Domingo Parra y, al presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig de
causar a la entidad un perjuicio de 137 millones con operaciones
financieras e inmobiliarias irregulares.
Las primeras intervenciones
La intervención de Caja Castilla La Mancha por el Banco de España en
marzo de 2009 fue el inicio del fin del sistema de cajas de ahorros.
Pero entonces, el Gobierno y el supervisor dejaron pasar el aviso. La
investigación del Banco de España le llevó a proponer sanciones
administrativas por “infracciones muy graves” para antiguos directivos y
consejeros. La mayor multa (155.000 euros) fue para el expresidente,
Juan Pedro Hernández Moltó, al que la Audiencia Nacional investiga junto
al ex director general, Ildefonso Ortega, por indicios de
administración desleal, falsedad contable y estafa, aunque ha desechado
que hubiese enriquecimiento ilícito. La denuncia partió de exconsejeros
del PP.
La segunda entidad intervenida por el Banco de España fue Cajasur, la
entidad que hasta entonces controlaba la Iglesia, en mayo de 2010. A
propuesta del supervisor, el Ministerio de Economía se impusieron multas
por infracciones graves a 38 antiguos consejeros y directivos, entre
ellos dos obispos. Ha habido, al menos, una denuncia particular ante
Anticorrupción por estos hechos.
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