56% of Britons would vote to quit EU in referendum, poll finds
Preocupación en EEUU por la posibilidad de que Reino Unido decida abandonar la UE
La Administración Obama ha manifestado públicamente su preocupación por la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), más aún después de saber que el partido conservador británico trabaja para celebrar un referéndum sobre este asunto.
El subsecretario de asuntos europeos estadounidense, Philip Gordon, ha asegurado hoy en Londres que Reino Unido siempre será un importante aliado para EEUU, pero ha dejado claro que en caso de que el país decida abandonar la UE o rebaje el papel que desempeña en Bruselas, habrá consecuencias negativas en las relaciones entre ambos países.
“Tenemos una relación creciente con la UE como institución, cuyo peso cada vez es mayor en el mundo, y queremos ver” que Reino Unido desempeña un papel importante dentro de la UE, ha señalado Gordon. “Esto forma parte de los intereses de EEUU. Damos la bienvenida a una Unión Europea abierta al exterior con Reino Unido” como una parte más de la UE.
En los últimos meses las autoridades estadounidenses había hecho observaciones similares a las que ha efectuado hoy el subsecretario de Asuntos Europeos, pero siempre en privado. Según apunta el Financial Times, el hecho de que un alto funcionario haya hablado públicamente del tema y a escasos días de que el primer ministro británico, David Cameron, pronuncie su gran discurso sobre el asunto, es muy significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario