Revealed: British government's plan to play down Fukushima | Environment | The Guardian
Revelación: Plan del gobierno británico para restar importancia a Fukushima
Correos electrónicos internos vistos por The Guardian muestran la
campaña de relaciones públicas que se puso en marcha para proteger los
planes nucleares del Reino Unido después del tsunami en Japón
Thursday 30 June 2011 21.36 BST
Funcionarios del gobierno
británico se acercaron a las empresas nucleares para elaborar una
estrategia coordinada de relaciones públicas que minimizase el accidente
nuclear de Fukushima sólo dos días después del terremoto y tsunami en
Japón, y antes de que la extensión de la fuga de radiación fuera conocida.*
Correos electrónicos internos vistos por The Guardian*muestran cómo los
departamentos comerciales y de energía trabajaron muy de cerca con las
empresas multinacionales EDF Energy, Areva y Westinghouse para tratar de
asegurar que el accidente no desbarataría sus planes para una nueva
generación de centrales nucleares en el Reino Unido.*
"Esto tiene potencial para hundir la industria nuclear mundial",
escribió un funcionario del Ministerio de Negocios, Innovación y
Habilidades (BIS), cuyo nombre no ha sido revelado. "Tenemos que
asegurar que los muchachos anti-nucleares no ganan terreno en esto.
Tenemos que ocupar el territorio y mantenerlo. Realmente tenemos que
demostrar la seguridad de las nucleares."*
Los funcionarios destacaron la importancia de*prevenir que el incidente socavara el apoyo público a la energía nuclear.*
El diputado conservador Zac Goldsmith, que participa en el comité de
auditoría ambiental de los Comunes, condenó el grado de coordinación
entre el gobierno y las empresas nucleares que los correos electrónicos
parecen revelar.
"El gobierno no tiene por qué hacer relaciones públicas para la
industria y sería terrible si sus servicios han minimizado el impacto de
Fukushima," dijo.*
Louise Hutchins, portavoz de Greenpeace, dijo que los correos
electrónicos muestran una "connivencia escandalosa". "Esto pone de
relieve la obsesión ciega del gobierno con la energía nuclear
y*demuestra que ni en ellos, ni en la industria, se puede confiar en lo
que respecta a la energía nuclear", dijo.*
El accidente de Fukushima, provocada por el terremoto de Japón y el
tsunami del 11 de marzo, ha obligado a 80.000 personas a abandonar sus
hogares. Las encuestas de opinión sugieren que ha hecho mella en el
apoyo público a la energía nuclear en Gran Bretaña y en todo el mundo,
con los gobiernos de Alemania, Italia, Suiza, Tailandia y Malasia
cancelando a raíz del accidente las centrales de energía nuclear
planificadas.
El Ministerio de Negocios comunicó por correo electrónico con las
empresas nucleares y su órgano de representación, la Assciacion de la
Industria Nuclear (NIA), el 13 de marzo, dos días después de que el
desastre golpease a las plantas nucleares y sus sistemas de seguridad de
respaldo en Fukushima. El departamento alegó que*no era tan grave como
las "dramáticas" imágenes de televisión dejaban ver,*a pesar de las
consecuencias del accidentetodavía se estaban desarrollando y las dos
grandes explosiones en los reactores aún estaban por suceder.*
"La emisión de radiación ha sido controlada - el reactor ha sido
protegido", dijo un funcionario del BIS, cuyo nombre ha sido tachado.
"Todo es parte de los sistemas de seguridad para controlar y gestionar
una situación como esta."*
El funcionario sugirió que si las empresas enviaban sus comentarios,
podrían ser incorporados en informes a los ministros y en las
declaraciones del gobierno. "Necesitamos que todos trabajen con el
mismo material para conseguir que el mensaje impregne a los medios de
comunicación y al público".*
"Los anti-nucleares de toda Europa no han perdido tiempo mezclando todo
esto con Chernobyl y las fortificaciones", le dijo el funcionario a
Areva. "Tenemos que anular toda historia que trate de comparar esto con Chernobyl."*
Los funcionarios japoneses inicialmente calificaron el accidente de
Fukushima como nivel cuatro en la escala de eventos nucleares
internacionales, lo que significa que tuvo "consecuencias locales". Sin
embargo, se elevó a nivel siete el 11 de abril, haciéndolo oficialmente
un accidente grave "y poniéndolo a la par con el de Chernobyl en 1986.*
El Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) ha hechos públicos
más de 80 correos electrónicos enviados en las semanas después de
Fukushima, en respuesta a las solicitudes en virtud de la libertad de
información. También muestran:*
• Westinghouse dijo que las declaraciones sobre el costo de nuevas
centrales nucleares realizadas por el viceprimer ministro, Nick Clegg,
eran "inútiles y un poco prematuras".*
• La compañía admitió que su nuevo reactor, AP1000, "no fue diseñado
para los terremotos [de] la magnitud del terremoto en Japón", y tendría
que ser modificado para zonas sísmicas, como Japón y California.*
• El jefe de la oficina del DECC para el desarrollo nuclear, Mark
Higson, pidió a EDF que diera la bienvenida al esperado anuncio de una
revisión de seguridad por el secretario de Energía, Chris Huhne, y
agregó:. "No estoy seguro de si la petición unilateral de EDF de una
revisión es inteligente. Podría desatar una guerra de ofertas ".*
• EDF se comprometió a ser "sensible" a como un trabajo de reparación en
un establecimiento nuclear del Reino Unido "podría ser visto a la luz
de los acontecimientos en Japón".*
• También pidió que los ministros no hicieran esperar la aprobación de
un almacén de residuos radiactivos en el nuevo emplazamiento nuclear de
Sizewell en Suffolk, pero aceptando que había un "riesgo potencial de
revisión judicial".*
• El BIS advirtió que necesitaba "una buena respuesta de la industria
que demuestre la seguridad de las nucleares - lo contrario podría tener
consecuencias adversas en el mercado".*
El 7 de abril, la oficina para el desarrollo nuclear invitó a las
empresas a asistir a una reunión en la sede de la NIA en Londres. El
objetivo era "para*discutir una estrategia conjunta de comunicación y
participación destinada a garantizar que mantenemos entre la opinión
pública británica la confianza sobre la seguridad de las centrales
nucleares*y la política de nueva construcción de nucleares a la luz de
los recientes acontecimientos en la central nuclear de Fukushima".*
Otros documentos hechos publicos por el organismo de seguridad del gobierno, la oficina de regulación nuclear, revelan
que el texto de un anuncio del 5 de abril sobre el impacto de Fukushima
en el nuevo programa nuclear fue consensuado en privado con
representantes de la industria nuclear en una reunión la semana
anterior. De acuerdo con un ex regulador, que prefirió no ser identificado,*el grado de colusión fue "realmente impactante".*
Un portavoz de la DECC y el BIS, dijo: "Teniendo en cuenta los
acontecimientos sin precedentes que se desarrollan en Japón, era
apropiado compartir información con los principales interesados,
especialmente los que participan en la operación de instalaciones
nucleares. El gobierno fue muy claro desde el principio sobre lo
importante que era no hacer juicios apresurados y que la respuesta debe
basarse en pruebas sólidas. Es por eso que pidió al jefe de los
inspectores nucleares, el Dr. Mike Weightman, que presente un informe
sólido y basado en la evidencia ".*
Una fuente de la DECC restó importancia al significado de los correos
electrónicos de los oficiales BIS anónimos, diciendo: ". El funcionario
subalterno del BPI no era responsable de la política nuclear y sus
opiniones eran irrelevantes para las decisiones de los ministros sobre
las secuelas del terremoto de Japón"*
Tom Burke, un ex asesor del gobierno sobre medio ambiente y profesor
visitante en el Imperial College de Londres, advirtió que el gobierno
británico estaba*repitiendo los errores cometidos en Japón. "Ellos están muy cerca de la industria, ocultan los problemas, en vez de revelarlos y tratar con ellos", dijo.*
"Yo estaría mucho más tranquilo si el DECC hubiera estado preocupado
acerca de cómo el gobierno hará frente a los $ 200 o 300 mil millones de
coste en caso de una catástrofe nuclear en Gran Bretaña."*
El gobierno confirmó la semana pasada planes para ocho nuevas estaciones
nucleares en Inglaterra y Gales. "Si se presentan propuestas aceptables
en los lugares adecuados, no enfrentaremos retrasos innecesarios", dijo
el ministro de Energía, Charles Hendry.*
El NIA no comenta directamente sobre los correos electrónicos. "Estamos
financiados por nuestras empresas miembros para representar sus
intereses comerciales y dar apoyo a nuevas construcciones nucleares en
el Reino Unido", dijo el portavoz de la asociación.*
"Damos la bienvenida a los resultados provisionales del regulador
independiente, el Dr. Mike Weightman, que ha informado al gobierno que
los reactores nucleares del Reino Unido son seguros".*
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