20130102

Ya cierran hasta las iglesias

El Cabildo cierra la iglesia de Santa María Nai en Ourense por no poder atenderla


La iglesia de Santa María Nai, cuya fachada es uno de los iconos del casco histórico de Ourense, estará, desde este enero, cerrada la mayor parte de la semana porque su propietario, el Cabildo de la Catedral, no puede atenderla. Esto significa que desaparece la misa diaria y tan solo se celebrará la de los sábados, a las seis y media de la tarde. El motivo de esta medida es que el cabildo catedralicio lo conforman, mayoritariamente, personas de avanzada edad y se les hace costoso celebrar en esa iglesia cada día. Las misas van por turnos y así, el canónigo que está de semana, tiene la obligación de celebrar la eucaristía por las tardes, a las seis y media, en Santa María Nai, y a las ocho, en la Catedral. Como este ritmo diario cuesta esfuerzo, los canónigos más mayores tienen dificultades. Y además, según explicaba Miguel Ángel González, canónigo archivero, Santa María Nai, al no ser templo parroquial, da gastos. Los ingresos no alcanzan ni la mitad de los gastos, que son de 600 o más euros en calefacción y energía eléctrica.
Para visitar este santuario mariano, en el que se conserva y venera la imagen de la patrona de la diócesis, la Virgen madre, habrá que esperar al sábado, y aprovechar los minutos previos a la misa.

Bodas y otras celebraciones
Sí se celebrarán bodas, previo pago de un canon, el mismo de la capilla del Santo Cristo, para su mantenimiento, y se abrirá el templo cuando el obispo tenga alguna celebración especial, como sucedió esta Navidad con la celebración de la Luz de Belén. No faltará la novena a Santa María Nai ni actos que organice su cofradía. Pero lo cierto es que el templo estará cerrado la mayor parte del año.
El cabildo tiene que dar prioridad al principal templo diocesano, la Catedral, sede del Obispo, donde también se suprime la misa diaria de las nueve de la mañana, por coincidir con otras en iglesias muy cercanas.

No hay comentarios: