20130220

Bunkers soviéticos abandonados


Hubo un tiempo en la época Soviética, en la que el personal responsable debía tener preparados reportes sobre la condición, inventorio y eventos sobre cada una de las estructuras defensivas así como entrenamiento específico en el uso de estas.

Muchas de estas estructuras tuvieron que ser detalladas con todas las especificaciones, informando de la capacidad de aforo en el interior para mantener con vida a estas en caso de contaminación por meses y que permitiese el sellado y cerrado en caso de guerra nuclear.

Los refugios fueron construidos por separado, parcialmente debajo de otros edificios o en algunos casos ocupando toda la base de otros edificios construidos en la superficie. Estos bunkers fueron creados para intentar proveer de protección ante armas de destrucción masiva; como armas nucleares o de tipo químico.

Las formas de destrucción de propiedades de un arma nuclear podían ser: como onda de choque, radiación ionizada y particulas radiactivas. Las armas químicas podían ser usadas en forma de líquido para contaminar el entorno o en forma de gas para contaminar el aire. Estos bunkers permitían estar sellados y evitar así la entrada de aire, además de estar equipados con filtros de aire y sistemas de ventilación. Así pues también tenían su propio sistema eléctronico con sus generadores de energía. También contaba con tanques de agua y reservas suficientes. Por último contaba con reservas de comida y medicinas, camas, sillas y otro tipo de mobiliario.

En la era soviética el número total de estructuras similares a esta era cercana a unas mil. Sin embargo muchas de estas estructuras han sido demolidas o simplemente sepultadas después de que Letonia consiguiese la independencia en 1990 (declarada) y en 1991 (reconocida).



Fuente, y más fotos en: Bunkers soviéticos abandonados | Looking for a place in the world…

No hay comentarios: