20130319

Discriminación en Valencia

Discriminación en Valencia..

partiendo de que las fallas se hacen para quemar (ésto no es opinión, es un hecho), lo quehuele mal es que en un Estado aconfesional se discrimine a unos frente a otros.. evidentemente los hindús están molestos..



El indulto de Barberá: '¿Cómo vamos a quemar a la Virgen?'
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue el sábado a la Exposición del Ninot, vio la figura de la falla municipal infantil, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, y dijo: "¿Cómo vamos a quemar a la Virgen?". Después, confirmó que la imagen será indultada pese a estar fuera de concurso y que la decisión se había tomado "por unanimidad". Probablemente, añadió, se la quedará la Fallera Mayor Infantil de Valencia, "si la quiere".

Desde el punto de vista del indulto es un caso extraordinario. Sólo se salva del fuego la figura votada por votación popular y, en algunos casos puntuales, una "de especial relevancia histórica o técnica" a consideración del Gremio de Artistas Falleros, según confirmaron desde la entidad.

Es cierto que cada comisión salva figuras para regalar a sus falleras mayores; pero no hay casos de otro tipo de indultos oficiales. La comisión Duque de Gaeta intentó, de hecho, quedarse con una falla infantil entera en 2002... pero se vio obligada a quemarla 15 días después.

Pero la decisión es interesante, sobre todo, desde el punto de vista religioso. El ninot muestra una imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, contando la historia de cómo fue realizada para el hospicio de Joan Gilabert Jofré gracias al trabajo de tres peregrinos.

No es la primera figura que muestra a la Virgen en el ámbito fallero, pero lo curioso es que nunca una imagen de este tipo se ha quemado, según varios artistas consultados or este periódico. Al menos no de una manera especialmente visible.

Un ejemplo reciente es el de Convento Jerusalén, quienes indultaron en 2008 su ninot, obra de Paco López, que mostraba una imagen de Concha Piquer cantando a la 'Maredeueta'. La Virgen también aparecía representada en manos de un niño. No se quemó. Y quizás la idea de Barberá era prevenir las posibles voces en contra del fuego sobre la pequeña figura (de excelente factura) que representa a la Virgen.

Aunque no existe una norma que prohíba las imágenes religiosas en las fallas, los artistas y las comisiones optan por un acuerdo tácito de autocensura. Esto es, ser comedidos. Históricamente, las representaciones de este tipo siempre han ido rodeadas de polémica. Por ejemplo, el Jesucristo que fue retirado de la Exposición del Ninot en 2004, obra del artista Ernesto Mira para la comisión Reina-Vicente Guillot; o la figura de Vicente Martínez para la falla García Morato-Yecla, un Jesucristo que sostenía al Papa Juan Pablo II y que también recibió algunas críticas.

En la misma línea, un ninot de Toni Fornés sufrió censura en 2006. Su conjunto mostraba a unas monjas sorprendidas al ver un consolador... que posteriormente fue cambiado por un cirio. La explicación de Junta Central Fallera fue que esta «supervisión», que no censura, se debía a una cuestión de «mantener el buen gusto».

También ese año los artistas decidieron retirar todas las alusiones en sus fallas a la polémica de las caricaturas a Mahoma. Entonces, ante estos dos casos, Barberá defendió la idea de "conjugar libertad y responsabilidad" a la hora de elaborar ninots que hagan alusión a los símbolos religiosos.



La Asociación Hindú reclama que no se queme un ninot que representa a su dios

«Quemar a Ganesha es como quemar un crucifijo o a la Mare de Déu», explicaba ayer indignado el presidente de la Asociación Hindú de Valencia, Lal Sirwani. Para sorpresa de los falleros de Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, el colectivo se declaró ayer «muy dolido» y pidió que no se queme el gran elefante rosa que remata la falla de Sergi Fandos, que tiene como lema «Vells contes de la India». Según informó la asociación, a lo largo del día de hoy le trasladarán su malestar a la embajada de la India en España y a la Junta Central Fallera.

En la falla saltaban chispas. El sentimiento de asombro era el único punto en común entre los ciudadanos indios, que acudían a contemplar a su dios de cartón piedra, y los falleros de Ceramista Ros. «¿Estamos en la India o en Valencia?», preguntaba un vecino en voz alta, muy enfadado. Tal era la tensión que la Policía Nacional tuvo que hacer acto de presencia para prevenir posibles enfrentamientos.

El presidente de la falla, Lorenzo Lamelas, le quitaba hierro al asunto. Explicaba que no entendía el revuelo que se había generado porque a él «ningún colectivo» le había trasladado su malestar. «A mí nadie ha venido a decirme nada. Simplemente pasó por aquí un grupo de hindúes algo molestos, pero nada más», dijo, y tildó de «rumores» las informaciones sobre el enfado por el monumento, que ha obtenido el 5º premio en la Sección 1ªB.

«Muy fuerte»

Sirwani confirmaba que él y varios miembros de la asociación, que representa a 50 familias hindúes, acudieron la noche del pasado domingo a la calle para comprobar si era cierto lo que les habían dicho sobre que «en una falla iban a quemar a Ganesha». «Nos pareció muy fuerte. Han utilizado a nuestros dioses para hacer la crítica de las fallas y van a quemarlo. No me imagino qué pasaría si pretendieran hacer lo mismo con un dios musulmán. Es muy fuerte», insistía.

Sin embargo, Sirwani aseguraba que no pretenden hacer nada para impedir que la falla sea pasto de las llamas. «Nosotros profesamos la no violencia, el camino de la paz, y no vamos a ir a manifestarnos ni a hacer nada contra la falla. Sólo podemos pedir que no la quemen, nada más», indicaba.

La réplica de Lamelas también apelaba a la tradición, pero a la fallera. «Nosotros no tenemos a ningún dios hindú en la falla, lo que tenemos es un ninot», declaraba. «La falla de este año es de temática India y tiene a muchos personajes de esa cultura, pero es una falla más que no pretende atacar a ninguna cultura», añadía.

Los falleros presentes en el lugar opinaban en la línea del presidente. Todos consideraban que este roce de culturas ha de solventarse a favor de las fallas. «No hay derecho a que nadie de fuera nos diga qué tenemos que hacer con nuestra fiesta. Esto es una falla y va a quemarse diga lo que diga quien sea», espetaba un vecino. Más tranquila, una vecina de la zona trataba de entender a los hindúes. «Comprendo que estén molestos porque a mí no me haría ninguna gracia saber que van a quemar a la Virgen. Pero también es cierto que si fueran a hacerlo en la India ni me atrevería a decirles nada», opinaba.

Todos los detalles

Singh, otro ciudadano indio residente en Valencia, se quejaba de que el artista fallero había recogido «todos los detalles de Ganesha». «Ha reproducido hasta la pintura de la frente, los brazos, todo. No hay duda de que se trata de nuestro Dios, y eso no se puede quemar», denunciaba mientras señalaba el ninot.

El colectivo, aunque no con el mismo énfasis, también se quejó de otros dos ninots de la falla. Se trata de la recreación del activista Mahatma Gandhi y de la diosa Natraj. «La verdad es que tampoco nos parece bien que se queme a Gandhi y a la diosa Natraj, nosotros nunca lo haríamos. Pero no es el mismo caso que Ganesha. Se trata de un dios muy importante para nosotros, está mal», añadía Nanik, otro hindú.

No hay comentarios: