20130320

La tasa a los bancos por los depçositos serça de entre un 0,1% y un 0,2%

nuevo impuesto para seguir sosteniendo la casta, el despilfarro y la corrupción.. disfruten lo votado..


La tasa a los bancos por los depçositos serça de entre un 0,1% y un 0,2%

El nuevo impuesto a los depósitos bancarios que se cobrará a los bancos tendrá un tipo muy bajo. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado en los pasillos del Congreso que oscilará entre el 0,1% y el 0,2% y que no tendrá "afán recaudador", sino que sólo tratará de compensar a las CCAA que crearon un tributo así en sus territorios y que tuvieron que retirarlo al implantar el Estado uno nacional a partir del 1 de enero de 2013, en principio con tipo cero.

El tipo impositivo no está cerrado y está sujeto a negociación con las comunidades a las que beneficiará -Andalucía, Canarias y Extremadura-. Pero desde el Ministerio calculan que estará en ese tramo "próximo a cero", insistieron fuentes del Ejecutivo.

Montoro insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a implantar esta nueva tasa porque tres comunidades -las citadas Andalucía, Canarias y Extremadura- y otras después implantaron este nuevo tributo que "distorsinaba" el mercado al obligar a las entidades a pagar por depósitos en unos territorios y en otros no.

El martes, en la sesión de control del Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó que el nuevo impuesto tendría un tipo "moderado" y se corresponderá con "la cantidad exacta que se ha visto mermada por la anulación de los impuestos regionales". Esto es, no será necesario recaudar más de 230 millones de euros, que es lo que se estima que podrían haber ingresado esas tres regiones en 2013.

Fuentes de Hacienda insistieron en que el tributo se cargará a las entidades financieras, nunca a los ahorradores, como se quiere hacer en Chipre. Además, desvincularon absolutamente la medida española del rescate chipriota. Otras fuentes sí reconocieron que este tipo podrá ser después cargado por los bancos a los usuarios, dada la mala situación de la mayoría de las entidades de crédito.

En la sesión de control del Congreso de este miércoles, Montoro ha asegurado rotundo que "en España no existe, ni ha existido, ni va a existir un impuesto sobre los depositantes, como es el que se trata de implantar en Chipre".

El único objetivo del tributo, ha añadido desde la tribuna, es "poner orden en el mercado bancario español en razón de la demanda que hace la Comisión Europea". El ministro ha pedido que se "normalice" el debate y no se transmita a los españoles la sensación de "intranquilidad".

El Gobierno ya anunció en noviembre la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios con el tipo del 0% y que se pondría en marcha el 1 de enero de 2013. Precisamente, se puso en marcha para evitar que las comunidades pusieran en marcha uno propio.

Una semana antes de aquel anuncio, el Tribunal Constitucional había avalado el impuesto sobre los depósitos de Extremadura, que recurrió el Gobierno de José María Aznar. Tras esta comunidad, Andalucía lo estableció en 2010 y Canarias en 2012.

La Comisión Europea inició un expediente de infracción contra España porque esta tasa autonómica podía romper la unidad de mercado y afectar a la libre circulación de capitales. El asunto lo zanjó Hacienda creando un impuesto estatal con tipo 0, con lo que las CCAA se vieron obligadas a retirar los suyos.

No hay comentarios: