20130320

Vpo o pisos de proteccion oficial ya no son viviendas sociales


Vpo o pisos de proteccion oficial ya no son viviendas sociales

Las razones por las que las viviendas de proteccion oficial o vpo dejaron de cumplir su fin de ser viviendas sociales

Los desahucios ponen de maxima actualidad el concepto de vivienda de proteccion oficial o vpos ya que el caracter social de estas viviendas se perdio por varias razones que intentaremos explicar a fin de recuperar su finalidad.

Las casas de proteccion oficial tienen, o mejor dicho , deberian tener la finalidad de cumplir el mandato constitucional del dercho a la vivienda, sin embargo la realidad es que las vpos no cubren las necesidades ni el fin para el que fueron creadas que no es otro que proporcionar una vivienda a las personas mas necesitadas, se trata de amparar a las rentas mas bajas facilitandoles el acceso a una vivienda digna.

Sin embargo, en España hace ya bastantes años que las viviendas de proteccion oficial han dejado de ser lo que deberian ser, viviendas sociales.

Razones por las que las vpo no son viviendas sociales ni cumplen sus fines

En primer lugar, durante la burbuja inmobiliaria el precio de venta de las vpo se ha incrementado hasta el punto de que la diferencia entre el precio de la vivienda libre y la vivienda protegida no es lo suficientemente diferente como para justificar comprar una vpo que tiene unas limitaciones legales importantes a la hora de disponer, como no poder venderla en unos plazos, tener que venderla a precio tasado transcurrido el primer plazo, etc etc , cada tipo de vpo tiene una normativa especifica que regula la facultad de disponer de este tipo de viviendas.

Evidentemente las vpo no cumplen su funcion social de dar acceso a la vivienda a los mas necesitados si su precio es elevado, ya que no pueden pagarlo, de modo que acaban en manos de personas que sin ser millonarias no tienen una necesidad tan acuciante como aquellos para quien en teori deberian destinarse.

Por otro lado, es un secreto a voces que en muchos casos se ha especulado con viviendas vpo que han sido vendidas a precio tasado tal y como establece su normativa pero con un " extra" en dinero B que no se declaraba.

Tambien ha habido fraudes en la adjudicacion de Vpos , siendo un ejemplo muy conocido el del sindicalista de CCOO Fernandez Toxo que presuntamente adquirio dos aticos de lujo en Madrid en el mismo edificio que eran vivienda protegida, por definicion las vpo no son ni deben ser viviendas de lujo, ademas no hay justificacion para poder adquirir dos viviendas de vpo en la misma localidad, ni mucho menos en la misma promocion o edificio.

Las ccaa y los ayuntamientos han visto en la recalificacion de suelos y construccion de las vpo una forma de financiarse en vez de velar por las necesidades de sus ciudadanos.

Ya sabemos por que las Vpo han dejado de ser viviendas sociales, asi que ahora vamos a proponer soluciones para recuperar la finalidad social de este tipo de inmuebles.

Pisos de proteccion oficial en alquiler y no en venta

La constitucion no dice que facilitar el acceso a la vivienda digna a los mas necesitados tenga que significar que sea en propiedad, la necesidad se cubre igualmente o mejor si las vpo son en alquiler.

Las ventajas tanto para el estado, como para los contribuyentes como para los propios necesitados de vivienda y faltos de recursos si las vpo son en alquiler por que :
  1. Se evita la posibilidad de especular con este tipo de viviendas.
  2. se evita en gran medida la posibilidad de fraude en la adjudicacion.
  3. hace posible el acceso a alquileres sociales a quienes realmente lo necesitan y no tienen recursos economicos ni credito para poder comprar.
  4. se evita la corrupcion politica de las administraciones publicas en las recalificaciones de suelo y construccion de vpos.
Pero no solo son estas razones ya de por si de peso las que justifican que los pisos de proteccion oficial sean en alquiler y jamas en venta.

Quizas lo mas importante es que si el estado , es decir, todos nosotros que pagamos via impuestos ese tipo de viviendas, las alquila en vez de venderlas resulta que siempre tendremos en cartera un numero de viviendas disponibles para los mas necesitados, cuyos unicos gastos son los de matenimiento que se pagarian con los alquileres sociales ontenidos.

De este modo, si por ejemplo una persona que fue desahuciada en su dia por irse al paro encontrara un trabajo y desapareciera esa necesidad de vivienda, el estado la recuperaria y podria adjudicarsela a otra persona con peor fortuna.

El propio concepto de proteccion lleva implicita la necesidad del ocupante y si la necesidad desaparece, por que encuentra un empleo, por que le toca la loteria, por que hereda o por cualquier otra razon, desaparece tambien el derecho a disfrutar de una vivienda concebida para gente en peligro de exclusion social por falta de vivienda.

Como tener viviendas sociales sin invertir mas dinero publico

No es que podamos hacer magia y conseguir que el estado tenga un parque de viviendas sociales sin pagar por ellas con dinero publico, sino que en realidad YA se ha invertido dinero publico que puede convertirse en viviendas de alquiler social SIN INVERTIR MAS dinero publico.

La solucion que voy a proponer y que ya anticipabamos en este articulo sobre los Alquileres sociales y los bancos parece no gustar ni a los politicos ni a los bancos Dios sabe por que razones, aunque todos las sospechamos.

Resulta que el estado, es decir, nosotros los contribuyentes, hemos destinado miles de millones de euros a rescatar a las cajas de ahorros y a los bancos , dinero publico que YA hemos invertido y cuyo cobro en metalico parece bastante inviable en buena parte de los casos por que los bancos no tienen liquidez, pero si tienen una ingente cantidad de inmuebles procedentes de embargos tanto a las familias como a las promotoras inmobiliarias.

Pues bien, ya va siendo hora de que al menos una parte de la inversion para ayudar a los bancos la recupere el estado, insisto, nosotros que lo hemos pagado o lo vamos a pagar.

El problema es que los bancos parecen negarse desde hace muchos años a asumir las perdidas y mantienen unos precios de venta de sus inmuebles que la demanda ni puede ni quiere asumir, procede por tanto que el estado presione a los bancos para cobrar nuestro dinero como ya se hizo en parte obligandoles a aumentar las provisiones sobre los creditos morosos de sus carteras inmobiliarias.

Hace falta voluntad politica, que de momento no se ve ni se le espera, para que el estado de un paso mas y obligue a los bancos a una liquidacion ordenada de sus carteras inmobiliarias, tal como acaban de hacer los bancos sin ir mas lejos con uno de sus acreedores, la inmobiliaria Realia a la que dan un plazo de entre uno y tres años para liquidar sus activos y asi pagar en todo o en parte su deuda.

¿Por qué el estado no le da un plazo similar a sus deudores los bancos para liquidar sus carteras inmobiliarias a precios de mercado ? Por una parte el estado recuperaria una parte de su deuda, por otro lado los bancos no podrian seguir creando un no mercado inmobiliario en el que los precios de venta y las posibilidades reales de pago de la demanda estan muy distantes.

Y por ultimo, y aqui esta la solucion para que el estado tenga un importante parque de viviendas sociales SIN INVERTIR NI UN EURO MAS DE DINERO PUBLICO , aquellos inmuebles que los bancos no pudieran vender en el plazo acordado se entregarian al estado en concepto de dacion en pago, valorados eso si a precio de mercado no como hasta ahora se ha hecho con el banco malo o Sareb al que han ido a parar todos los activos mas toxicos a precios irreales e invendibles en el mercado libre .

Esas viviendas entregadas por los bancos al estado como dacion en pago seria posteriormente utilizadas como viviendas de proteccion oficial en alquiler.

Puede que mis argumentos sean simplistas y no tenga en cuenta que la situacion de la mayoria de los bancos españoles es la que es, aunque no se diga, que estan en quiebra ya que sus activos valen menos que sus deudas.

Por o tanto quizas sea financieramente imposible aplicar esta formula tal y como proponemos, pero si se podria aplicar al menos de forma parcial, tan facilmente como ver que capacidad real tiene cada banco para poder bajar los precios de sus inmuebles sin quebrar definitivamente de forma oficial.

A tal efecto, al precio actual de sus viviendas habria que descontar al menos las cantidades provisionadas y si es posible todo o una parte de las ayudas recibidas.

Es una operacion ciertamente compleja y no estamos capacitados para saber como llevarla a cabo por que no somos economistas ni auditores, ni siquiera sabemos cual es la situacion financiera real de los bancos españoles, pero hay tecnicos en la administracion publica y auditoras independientes que podrian poner en marcha esta compleja operacion beneficiosa para todos, incluidos los bancos que podrian scarse de encima la losa de los ladrillos y dedicarse a hacer su trabajo, dar credito a las empresas y familias y no ser la mayor inmobiliaria de España .

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