20130427

La Diputación crea un nuevo cargo de confianza y sube el sueldo a tres

La Diputación crea un nuevo cargo de confianza y sube el sueldo a tres

  • El PP argumenta que ni el aumento de puestos de libre designación ni el incremento salarial implicarán más gasto
El pleno de la Diputación de Cáceres aprobó ayer crear la plaza de adjunto al diputado de Cultura, con lo que eleva su plantilla de personal de libre designación a doce personas, una más de las que había en la legislatura anterior. De ellas, nueve trabajan para el equipo de gobierno y tres para la oposición.

Además, acordó también subir el sueldo a tres personas que ocupan estos cargos de confianza. En concreto, los adjuntos a la diputados de Deportes y de Organización verán subir sus retribuciones un 14 por ciento, es decir, pasarán de cobrar 29.166 euros brutos anuales divididos en catorce pagas, a ingresar 33.250. El tercer aumento afecta al puesto de coordinadora del gabinete de comunicación, para el que se aprueba una subida del 15 por ciento, que significa pasar de 36.400 euros brutos anuales divididos en catorce pagas a percibir 41.860.

Estos cambios no supondrán que la administración provincial tenga más gastos, aseguró el diputado de Personal, Emilio Borrega, ya que según explicó, se afrontarán con los 62.300 euros de sueldo anual que percibía el gerente del Consorcio Sepei (Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios), un puesto que ya no existe porque ese Consorcio se extinguió y toda su plantilla se integró en el organigrama de la Diputación.

El último gerente del Sepei ocupa ahora el cargo de adjunto al diputado de Organización, uno de los puestos eventuales a los que se aumenta el sueldo. Su puesto anterior al frente de los bomberos tendrá categoriá de jefe de servicio y lo ocupará un funcionario. Además, esta reestructuración del Sepei incluirá tres nuevos puestos -«que no plazas», matizó Borrega- de jefes de departamento.

El PSOE califica que los tres aumentos salariales y la creación de un nuevo puesto de confianza son «algo que no se puede defender con la que está cayendo, una brutalidad y un insulto sin precedentes a los parados», en palabras del diputado Carlos Labrador, alcalde de Montehermoso, quien añadió que la Ley de Estabilidad Presupuestaria prohíbe tanto incrementar las retribuciones como crear nuevos puestos.

Ante estos argumentos, Borrega contestó que fue el PSOE quien asignó un sueldo de 62.300 euros brutos anuales al gerente del Sepei, y que los cambios que afectan a los eventuales -la nueva plaza y las tres subidas salariales- se afrontarán con el ahorro que supone la extinción de ese puesto eventual al desaparecer el Consorcio Sepei, por lo que no se vulnera la Ley de Estabilidad. Además, añadió que el anterior presidente, el socialista Juan Andrés Tovar, disponía de 12.000 euros anuales para utilizar libremente -el PSOE dice que ese concepto, ligado a la productividad, existe en cualquier administración-, una partida que el popular Laureano León eliminó al acceder al cargo.

No hay comentarios: