20130518

El Gobierno solo recauda pedrea con el impuesto a las loterías: 62 millones

como es un impuesto a los premios, y baja la recaudación, significa que el populachojuega menos.. será que lo importante es comer..

en cuanto a las "medidas alternativas" del Gobierno, supongo que será seguir incrementando impuestos a la clase trabajadora.. que es lo que viene haciendo toda la legislatura.. disfruten lo votado..


El Gobierno solo recauda pedrea con el impuesto a las loterías: 62 millones

El Gobierno podría haber sobrevalorado los ingresos previstos por el nuevo impuesto sobre los premios de Lotería. En los tres primeros meses del año, apenas ha recaudado 62 millones de euros, es decir, un 7,5% de lo que pensaba ingresar en todo el ejercicio. Si el ritmo de recaudación se mantiene, el Gobierno no conseguirá recaudar ni un tercio de lo que pensaba este año, por lo que tendrá que poner en marcha medidas alternativas.

Los primeros meses del año suelen ser más flojos en cuanto a ventas en los sorteos, tanto de Loterías como de otros operadores como Cruz Roja o la ONCE, también exentos de tributar hasta el pasado 31 de diciembre, pero es cierto que los datos de Hacienda, hasta marzo, ya recogen sorteos importantes, como el del Niño o el del Día del Padre.

Si se mantiene el ritmo de recaudación actual, de unos 20 millones al mes, el año se cerrará con unos ingresos en torno a 250 millones por este tributo. Esta cifra contrasta con los 824 millones que, según los Presupuestos, esperaba obtener el Gobierno por esta vía.

Habrá que esperar a que se celebren los próximos sorteos veraniegos y, sobre todo, a que llegue la Lotería de Navidad, el sorteo en el que los españoles participan de forma más masiva, para ver cómo evoluciona la recaudación, pero lo cierto es que ahora mismo parece difícil que se alcancen las previsiones.

El Gobierno suprimió la exención histórica que tenían los premios de Loterías y de las organizaciones benéficas que utilizaran los sorteos como modo de elevar sus ingresos. Por ello, hasta el 31 de diciembre, los premios obtenidos en la quiniela y los diferentes juegos de azar no tributaban directamente, aunque sí lo hacían los rendimientos obtenidos con ellos (por ejemplo, si el premio se ingresaba en un depósito, tenía que pagar los impuestos correspondientes).

Desde el 1 de enero, hay que pagar el nuevo impuesto, que se liquida de forma automática, aplicando una retención del 20% del importe que sobrepase los 2.500 euros. Esto significa que el poseedor de un boleto ganador en uno de los juegos afectados y cuya cuantía del premio sea superior a 2.500 euros, tendrá que hacer cuentas con el Estado en el momento de recibir el premio, o lo que es lo mismo, recibirá sólo una parte del premio marcado en el sorteo, y el resto va a parar al bolsillo del Estado, en concepto de pago del impuesto.

No hay comentarios: