20130516

"España soporta su calvario con dignidad, que sea solvente o no dependerá del BCE"

"España soporta su calvario con dignidad, que sea solvente o no dependerá del BCE"

Evans-Pritchard escribe: "Ya ha hecho lo que razonablemente cabe esperar"

"Que sea solvente dependerá de las acciones del BCE y de los países del norte"

Hace menos de una semana el Telegraph desató la polémica con un artículo en el que aseguraba que España era oficialmente insolvente y recomendaba sacar el dinero del país mientras se pudiera. Ahora, en un nuevo artículo considera que España está realizando "esfuerzos heroicos para ajustarse" y que sus responsables tienen motivos para enorgullecerse" del aumento de las exportaciones o los avances en la industria del motor. Eso sí, considera que no hay nada predeterminado sobre su solvencia.

El primer artículo estaba incluido en el blog de finanzas de Jeremy Warner y causó tal enfado que la Embajada española en Londres anunció una carta de protesta e incluso el FMI salió al paso al echar por tierra su análisis.

El nuevo artículo está escrito por Ambrose Evans-Pritchard bajo el título 'Si practica la austeridad, España está condenada; si no, también'. El autor sostiene que el país ya ha hecho todo lo que "razonablemente" cabe esperar y "está soportando su calvario con dignidad".

"Que el país sea o no solvente a mediados de década dependerá casi por completo de las acciones del Banco Central Europeo y de las potencias acreedoras del norte. No hay nada predeterminado", agrega el autor, que estuvo en Madrid la pasada semana "como invitado" del Gobierno español.

Según explica, los datos publicados este miércoles muestran que la Eurozona está en una recesión "aún más profunda" de lo que se temía. En su opinión, si la Eurozona se mantiene en "la lúgubre senda" de la contracción sincronizada en todos los frentes -desapalancamiento fiscal, monetario y bancario- y si sigue imponiendo toda la carga del ajuste en el seno de la unión monetaria sobre los Estados deficitarios en una repetición de los años treinta, empujará a España "por el precipicio".

La "obligación" del BCE

Por eso, subraya que el BCE "tiene una obligación especial de velar por España" y cree que el Banco Central ha pasado de "ser demasiado flexible a demasiado rígido". Tras elogiar los esfuerzos que está realizando España para ajustarse, subraya que el "problema elemental" para el país es que si consigue llevar a cabo una "devaluación interna" rebajando los sueldos, "empeorará la carga de su deuda". "Está condenada tanto si lo hace como si no", recalca.

Finalmente, indica que lo que se pregunta el pueblo español no es si podrá mantener su lugar en la unión monetaria a base de más sacrificio, si no si esto será de interés tanto para ellos como para la nación. "Pueden pedir a Europa condiciones distintas, y así lo harán", concluye.

No hay comentarios: