Fomento ultima el ERE voluntario en Renfe Operadora que puede afectar a 2.000 empleados
En la tarde de este jueves, a las 17.30 horas, hay una convocatoria en
el Ministerio de Fomento en la que puede estar en juego gran parte del
futuro de Renfe. Al encuentro se han citado el secretario de Estado de
Infraestructuras, Rafael Catalá, con los sindicatos ferroviarios
presentes, fundamentalmente, en Renfe Operadora y Adif. El punto que
abordarán se remite a “políticas de empleo” en ambas compañías, un
eufemismo para no referirse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
que Fomento prepara desde hace prácticamente un año.
El ERE lleva prácticamente un año cociéndose en los despachos de Fomento
La noticia de la reunión ha sido confirmada a Vozpópuli por fuentes
gubernamentales y sindicales. De acuerdo con las últimas noticias,
Renfe, dirigida por Julio Gómez-Pomar, plantea un ERE voluntario que
afectaría a entre 1.500 y 2.000 trabajadores, aproximadamente el 15% de
una plantilla de menos de 14.000 trabajadores. Los sindicatos, en armas,
tratarán de echar por tierra la idea de Renfe o, cuando menos, mejorar
las condiciones.
Entre lo poco que se sabe, está que Fomento ya pensó en dar una
indemnización de 20 días por año trabajado (los sindicatos, a buen
seguro, pujarán por más) para los empleados de más de 55 años. No
obstante, esta es la idea que el ministerio que tutela Ana Pastor
manejaba el año pasado, ergo podría estar sujeta a cambios.
Desde la llegada del PP al poder, los nuevos responsables de Fomento y
los altos cargos de Renfe y Adif nunca escondieron el ajuste de
plantilla que esbozan para el operador único ferroviario. Los dirigentes
argumentan muchas cosas: las directivas procedentes de Bruselas
consistentes en adelgazar el sector público, la deuda de Renfe de casi
5.000 millones de euros o la supresión de servicios y horarios (que no
cierre, como se dijo la semana pasada) en medio centenar de líneas. Todo
ello, aseguran, exige un ajuste de plantilla.
Se avecinan huelgas y supresión de trenes para los próximos meses
A finales de septiembre del año pasado, Julio Gómez-Pomar avanzó algo
durante unas jornadas en Sevilla. El presidente del operador habló de un
“exceso de personas en Renfe, y con una edad media elevada”, lo que
debe derivar, en opinión del alto cargo, en “un proceso voluntario de
regulación de empleo”.
Los sindicatos refutan de plano las explicaciones del Gobierno. Aducen
que Renfe es objeto desde hace muchos años de una mala gestión y de una
sobrerrepresentación de la cúpula directiva. También que los esfuerzos
por ahorrar no comportan una rebaja, sino un aumento, de la deuda, que
existen otras partidas que eliminar antes que frecuencias horarias y
trabajadores, que la carrera por el AVE arruina las líneas
convencionales (y las arcas del Estado) y que políticas de precios como
la actual, basada en agresivos descuentos del billete, no contribuyen en
nada a estabilizar la empresa.
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