Juan Velarde y Arturo Fernández, medallas de oro al Mérito en el Trabajo
- El economista de Salas y el actor gijonés, distinguidos por el Gobierno junto a otras doce personalidades
Oviedo, M. S. M. El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de catorce medallas de oro al Mérito en el Trabajo y entre las personalidades distinguidas figuran dos asturianas: el economista y premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales Juan Velarde Fuertes y el actor y director Arturo Fernández.
Velarde Fuertes recibió la noticia «trabajando» cuando a última hora de la tarde lo llamó LA NUEVA ESPAÑA para recoger sus primeras impresiones. El economista desconocía hasta ese momento que había sido merecedor de la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. Comentó que por la mañana había estado en el Ministerio con el subsecretario de Estado de Seguridad Social preparando el programa de los cursos de La Granda (Avilés). «En un momento dado el subsecretario me dijo que no me preocupara, que tendría el oro. Interpreté que se refería al dinero para la organización, pero ahora comprendo que sin decirlo me estaba anunciando la condecoración».
Nacido en Salas en 1927, Juan Velarde es licenciado en Ciencias Económicas en la primera promoción de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid e inspector de Trabajo y Seguridad Social. Profundo conocedor de la economía española, de su historia y de aspectos como la Seguridad Social y el pensamiento económico español contemporáneo, y gran divulgador, es autor de numerosos estudios y publicaciones. Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.
Velarde recibe la medalla «como se acogen estas cosas, con mucho agradecimiento». Además, se trata de una noticia «muy grata» que le sirve «de acicate para seguir adelante y continuar trabajando». La medalla de oro «es lo más que puede uno recibir y sirve también para envanecerse un poco», comentó.
Arturo Fernández Rodríguez (Gijón, 1930), autodidacta de formación, llegó a crear su propia compañía teatral. Productor, director y actor, se convirtió en el máximo exponente del género denominado «alta comedia», con una amplísima trayectoria teatral y cinematográfica.
Trabajó en más de sesenta películas y alcanzó enorme éxito en series de televisión como «Truhanes» y «La casa de los líos». Continúa actuando en el teatro, en el que siempre ha trabajado sin subvenciones públicas, según él mismo ha declarado en reiteradas ocasiones. Es hijo predilecto de Gijón y adoptivo de Oviedo, dos títulos que en Asturias no suelen coincidir mucho en una misma persona. LA NUEVA ESPAÑA intentó ayer, sin éxito, localizar al actor para recoger sus primeras impresiones.
El Consejo de Ministros ha distinguido también, entre otros, al presidente del Grupo Planeta y Grupo Antena 3, José Manuel Lara, a las vendedoras de ostras de A Pedra en Vigo, a la cooperativa andaluza de Nuestra Señora Santa María de la Rábida-Fresón de Palos, al presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, al presidente del Grupo Siro y la Fundación Siro, Juan Manuel González, y al presidente de Lingotes Especiales, Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario