20130523

La crisis acaba con el coche 'mileurista': los de más de 10 años se encarecen un 17%

La crisis acaba con el coche 'mileurista': los de más de 10 años se encarecen un 17%

Los coches de más de diez años se han revalorizado 463 euros de media en los dos últimos años. Las dificultades para acceder al crédito obligan a los conductores a comprar coches cada vez más viejos; el aumento de la demanda (un 22% desde 2007) ha inflado el precio.

En dos años, un coche con más de una década de vida cuesta 463 euros más, es decir, los coches más viejos se han encarecido un 17% entre 2011 y 2013, y cuestan una media de 3.207 euros, según los datos que se desprenden de un informe difundo por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Los de siete años valen 537 euros más de media (un 8,1%), hasta 7.146 euros.

En cambio, los vehículos entre dos y cinco años valen menos, un 13% y un 8,7%, respectivamente. Los de dos años valen 2.345 euros menos; y los de cinco años su precio cae 963 euros.

Así los precios de los coches más viejos se están inflando, mientras que el resto de los coches de segunda mano están sufriendo un recorte de precios debido a la presión que ejercen las ofertas y los grandes descuentos que están aplicando los fabricantes y concesionarios sobre los coches nuevos, alentados por las ayudas a la compra del coches nuevo que está dando el Gobierno (PIVE y PIVE-2).

¿Por qué los coches viejos se están revalorizando? La razón es sencilla. Es una cuestión de demanda. Los coches de mayor antigüedad son los más solicitados con la crisis. Ante la falta de financiación, los conductores tienden a comprar coches usados más baratos (que son los más viejos y con más kilómetros) para poder pagarlo sin créditos.



Son los llamados coches 'mileuristas', que desde el último boom de ventas que vivió el sector en 2007, su volumen se ha disparado un 22,7%, mientras que el mercado de segunda mano ha retrocedido en su conjunto un 23,4%, según datos de la patronal Ganvam.

Se trata de vehículos de más de diez años que, debido precisamente a la fuerte demanda existente, están dejando de ser tan baratos. La crisis está acabando así con los coches 'mileuristas' en lo que se refiere al precio.

Evolución (%) de las ventas del coches usados y nuevos desde antes de la crisis (2007) - Fte: Ganvam.




En abril, el precio medio del coche usado en España se ha situado en 12.245 euros, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2012. Por comunidades, la caída de los precios sigue siendo la tónica dominante, con Castilla-La Mancha a la cabeza (9,5%), seguida de la Comunidad de Madrid (7,3%), País Vasco (5,5%), Galicia (4,8%), Comunidad Valenciana (3,8%) y Murcia (3,2%). Las que más subieron fueron Navarra (9,6%), además de Canarias (9,5%), Extremadura (8,8%), Baleares (8,2%), Castilla y León (3,5%), Andalucía (1,6%) y Asturias (0,8%).

Los precios más bajos los marcaron Extremadura (10.513 euros) y Castilla-La Mancha (10.836 euros), mientras que los más altos se encontraron en las Islas Canarias (16.115 euros) y Baleares (13.489 euros).

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