La crisis acaba con el coche 'mileurista': los de más de 10 años se encarecen un 17%
Los coches de más de diez años se han revalorizado 463 euros de media en
los dos últimos años. Las dificultades para acceder al crédito obligan a
los conductores a comprar coches cada vez más viejos; el aumento de la
demanda (un 22% desde 2007) ha inflado el precio.
En dos años, un coche con más de una década de vida cuesta 463 euros
más, es decir, los coches más viejos se han encarecido un 17% entre 2011
y 2013, y cuestan una media de 3.207 euros, según los datos que se
desprenden de un informe difundo por la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Los de siete años valen 537
euros más de media (un 8,1%), hasta 7.146 euros.
En cambio, los vehículos entre dos y cinco años valen menos, un 13% y un
8,7%, respectivamente. Los de dos años valen 2.345 euros menos; y los
de cinco años su precio cae 963 euros.
Así los precios de los coches más viejos se están inflando, mientras que
el resto de los coches de segunda mano están sufriendo un recorte de
precios debido a la presión que ejercen las ofertas y los grandes
descuentos que están aplicando los fabricantes y concesionarios sobre
los coches nuevos, alentados por las ayudas a la compra del coches nuevo
que está dando el Gobierno (PIVE y PIVE-2).
¿Por qué los coches viejos se están revalorizando? La razón es sencilla.
Es una cuestión de demanda. Los coches de mayor antigüedad son los más
solicitados con la crisis. Ante la falta de financiación, los
conductores tienden a comprar coches usados más baratos (que son los más
viejos y con más kilómetros) para poder pagarlo sin créditos.
Son los llamados coches 'mileuristas', que desde el último boom de
ventas que vivió el sector en 2007, su volumen se ha disparado un 22,7%,
mientras que el mercado de segunda mano ha retrocedido en su conjunto
un 23,4%, según datos de la patronal Ganvam.
Se trata de vehículos de más de diez años que, debido precisamente a la
fuerte demanda existente, están dejando de ser tan baratos. La crisis
está acabando así con los coches 'mileuristas' en lo que se refiere al
precio.
Evolución (%) de las ventas del coches usados y nuevos desde antes de la crisis (2007) - Fte: Ganvam.
En abril, el precio medio del coche usado en España se ha situado en
12.245 euros, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2012. Por
comunidades, la caída de los precios sigue siendo la tónica dominante,
con Castilla-La Mancha a la cabeza (9,5%), seguida de la Comunidad de
Madrid (7,3%), País Vasco (5,5%), Galicia (4,8%), Comunidad Valenciana
(3,8%) y Murcia (3,2%). Las que más subieron fueron Navarra (9,6%),
además de Canarias (9,5%), Extremadura (8,8%), Baleares (8,2%), Castilla
y León (3,5%), Andalucía (1,6%) y Asturias (0,8%).
Los precios más bajos los marcaron Extremadura (10.513 euros) y
Castilla-La Mancha (10.836 euros), mientras que los más altos se
encontraron en las Islas Canarias (16.115 euros) y Baleares (13.489
euros).
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