vamos, que un buen coche del 2005 ya no es seguro, aunque lleve los avances técnicos de su época, aunque se le haga el mantenimiento, aunque pase la ITV, aunque se conduzca con precaución.. suena un poco raro..
otra cosa que huele a la legua es que saca estadísticas de fallecidos en 2011, cuando hay datos del 2012 (aquí y aquí) sobre los que hay que destacar el descenso continuado en accidentes y fallecidos.. fruto de sus "últimos avances técnicos" (en un parque cada vez más envejecido) y, por otro lado, del descenso de movimientos (se hunde el consumo de carburantes),
lo único que queda claro es el amiguismo entre ésta entidad, y los concesionarios y las empresas del sector..
La DGT quiere que la mitad de los coches tenga menos de siete años en 2016
La
Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un plan de movilidad
segura y sostenible que tiene como objetivo principal que la mitad de
los vehículos de España tenga menos de siete años en 2016.
La directora de la DGT, María Seguí, ha lamentado que el parque de
vehículos de España sea el segundo más antiguo de Europa por detrás de
Grecia, y ha constatado que actualmente el 50% de los vehículos en
España tiene más de 9,5 años, lo que incide en la seguridad vial, porque
no incorporan los últimos avances técnicos que "hacen la diferencia
entre la vida y la muerte".
"La calidad del parque en términos de seguridad vial ha descendido
debido al envejecimiento, y la tendencia actual de matriculaciones hace
que la situación pueda empeorar", ha manifestado Seguí.
La responsable de la DGT ha explicado que en 2011 en España hubo 2.060
fallecidos por accidente de tráfico, además de 22.184 heridos graves y
548.777 leves, y ha destacado que las últimas tecnologías de control de
estabilidad (ESP) podrían salvar a cerca de 600 personas cada año, lo
que supone una tercera parte de las víctimas mortales.
Acciones previstas
Entre las acciones que llevará a cabo la DGT, Seguí ha destacado la
necesidad de informar al titular de un vehículo sobre las
características técnicas de su coche para que tome conciencia de los
riesgos que corre, así como recordarle cuándo caduca su ITV y elaborar
un documento de trazabilidad (fabricación, historial de reparaciones, y
siniestros, entre otros aspectos) para que cuente con una información
validada sobre el estado del coche en caso de querer venderlo.
Talleres irregulares de ITV
Asimismo, ha señalado que otra misión importante de la DGT es erradicar
la ilegalidad y acabar con los talleres irregulares, la venta ambulante,
los vehículos manipulados y los números de bastidores modificados, lo
que puede hacer que el consumidor sea "una víctima fácil de una
situación poco vigilada".
También ha hecho hincapié en la necesidad de controlar y prohibir la
circulación de vehículos sin ITV, por lo que ha recordado que desde
Semana Santa los radares de control de velocidad también detectan a los
coches con la ITV caducada para informar a sus conductores, de momento
sin sanción.
Asimismo, ha anunciado que la DGT aumentará la longitud máxima de los
camiones a 4,5 metros y su peso a 44 toneladas -como permiten otros
países europeos, y que Cataluña está aplicando como prueba piloto-, y
que eliminará burocracia fomentando las gestiones telemáticas.
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