20130515

La juez Alaya vuelve a apuntar al papel de Garrigues en el fraude

eran uno de los despachos con más prestigio de España..


La juez Alaya vuelve a apuntar al papel de Garrigues en el fraude

La juez encargada del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía señala la connivencia entre el despacho, la Junta de Andalucía y la expresidenta de la empresa aceitunera Acyco (filial de SOS hoy traspasada a Hojiblanca) para conseguir ayudas y cometer fraude con ellas. Mercedes Alaya anuncia nuevas vías de investigación.

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha descrito con detalle las ilegalidades cometidas con dinero público por Encarnación Poto, expresidenta de Acyco, empresa aceitunera que realizó un ERE antes de su incorporación al Grupo SOS (hoy Deoleo) en 2003. Y el papel clave que desempeñó el despacho Garrigues en el fraude.

Este bufete tiene a dos abogados del área laboral de Sevilla imputados -uno de ellos socio de la empresa- y en el sumario hay alrededor de tres mil folios que describen su actuación en el caso. La fiscalía Anticorrupción ya señaló hace un año el papel clave de este bufete y del sevillano Villasís -con otros dos letrados imputados-.

Poto, a quien Alaya impone una fianza de cuatro millones de euros en un auto del pasado 3 de mayo notificado ayer y difundido por el PP andaluz, se prejubiló en el citado ERE pese a que siguió siendo presidenta de Acyco hasta 2011 y cobrando no sólo la prejubilación con dinero público, sino dietas por asistencia a los consejos tanto de Acyco como de otras empresas de SOS. La fianza se fija teniendo en cuenta todas esas cantidades.

La juez señala que, fruto de todo ello, "puede afirmarse indiciariamente que se ha enriquecido ilícitamente con cargo a fondos públicos, propiciando a través de sus influencias y de las del despacho Garrigues que contrató, la concesión por la Junta de Andalucía, sin mediar solicitud alguna, de una ayuda sociolaboral tan cuantiosa como innecesaria, porque de entrada no era necesario el ERE de Acyco" sino una imposición del grupo SOS previa a la compra de la empresa.

La juez también apunta que Garrigues "garantizó" a Poto que la Junta concedería la ayuda para el ERE -que ascendió a 2,9 millones- y que ella sería incluida en él fraudulentamente. Además, la minuta de Garrigues -109.620 euros- se pagó con otra ayuda pública de la Junta que consiguió Poto.

No hay comentarios: