y ahora, vamos a montar el "banco malo" de las autopistas.. como sobran los millones nos ponemos a rescatar los negocios de la casta (casualmente monopolios: electricidad y el déficit de tarifa, teléfono y la cuota de línea, constructoras y los pisos sobrevalorados, autopistas y los peajes ruinosos..), disfruten lo votado..
Las constructoras exigen a Fomento los 1.500 M invertidos en las autovías quebradas
El futuro de las autopistas en concurso o con serios problemas
financieros pasa por los contactos que el Ministerio de Fomento mantiene
con las principales constructoras, accionistas de las concesionarias,
para acordar un modelo de rescate. El Gobierno pone sobre la mesa
la creación de una sociedad que aglutine a las compañías en apuros pero
las valoraciones que han trascendido distan mucho de lo que pretenden
las constructoras, que es recuperar, al menos, la inversión que ya han
llevado a cabo en las infraestructuras.
El Gobierno pretende pisar el acelerador para resolver cuanto antes el
asunto de las concesionarias de autopistas de peaje en concurso o con
problemas financieros. Sin embargo, la situación actual convence poco o
nada a las constructoras, que son las principales accionistas de las
sociedades. Los pocos detalles que han trascendido sobre el diseño del
rescate a las concesionarias han provocado un serio rechazo por parte de
los grupos constructores.
El Ministerio de Fomento deslizó hace unos días que la sociedad que
pretende crear para aglutinar a las concesionarias con problemas o que
ya han recurrido al concurso de acreedores estaría valorada en poco más
de 600 millones de euros y que las constructoras tendrían en torno al
20% de la nueva empresa.
Son cifras que se quedan muy por debajo del horizonte a partir del cual
los grupos constructores están dispuestos a hablar. Ese límite se
establece en el entorno de los 1.500 millones de euros, que es la cifra
que ya han invertido en las autovías de peaje de nueva generación, que
se han topado con los obstáculos por todos conocidos: los extremados
sobrecostes en las expropiaciones de terrenos, el endurecimiento de las
condiciones financieras a causa de la crisis y, sobre todo, las notables
caídas de tráficos que hicieron saltar por los aires las previsiones
que hacían rentables las nuevas autovías.
Con el planteamiento que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
trasladado a las compañías, el objetivo de las constructoras no llega ni
al 10%, de ahí que, por el momento, las posturas estén muy
distanciadas.
La amenaza de la liquidación
Las constructoras consideran que tienen un as en la manga para convencer
a Fomento en las negociaciones para solventar esta situación. Si las
concesionarias van entrando en fase de liquidación, sería finalmente el
Gobierno el que debería asumir la responsabilidad en último término y,
por lo tanto, aportar igualmente la cantidad, con la diferencia de que,
entonces, sí que computaría como déficit.
De este modo, El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy más difícil llegar
al objetivo establecido por Bruselas, pese al plazo ampliado que el
Gobierno comunitario ha concedido a España para rebajar el desequilibrio
de las cuentas públicas hasta el 3%.
La pasada semana, el nuevo presidente de la patronal constructora
Seopan, Julián Núñez, rechazó el rescate a las concesionarias con
problemas financieras. En declaraciones a TVE, Núñez aseguró que “no hay
que rescatar a las autopistas. El Gobierno anterior implementó unas
medidas de viabilidad para mantener estas vías y, en las circunstancias
actuales, el Gobierno está reconsiderando otras alternativas y estamos
dialogando sobre ellas”.
En el mercado está llamando la atención precisamente el papel activo que
está tomando Seopan en este proceso en detrimento de Aseta, la patronal
de las concesionarias de autopistas de peaje, que son las principales
afectadas por este proceso.
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