Los márgenes de los carburantes acumulan subidas del 31% desde enero pese a la caída de precios
Los márgenes brutos de la actividad de distribución de gasolina y
gasóleo se han incrementado en los cuatro primeros meses del año en un
31% y en un 13%, respectivamente, y han llegado a alcanzar puntualmente
valores de 20 céntimos por litro, a pesar de la caída de la demanda.
Estos datos aparecen recogidos en el último informe de supervisión de
precios de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la
Comisión Nacional de la Energía (CNE) y correspondiente al mes de abril.
En el informe, el regulador indica que en este mes los precios de la
gasolina y del gasóleo cayeron un 2% y un 2,5%, respectivamente, como
resultado del descenso en las cotizaciones internacionales de los
productos petrolíferos.
Pese a ello, los márgenes brutos de las empresas han aumentado y se
han situado en valores medios superiores a los de la media del año
pasado. Estos márgenes, indica la CNE, son el resultado de restar al
precio de venta antes de impuestos los precios internacionales del
producto.
Sobre los precios, las bajadas generalizadas no impidieron que los
máximos mensuales se registraran al inicio del mes, coincidiendo con
Semana Santa, y a final de mes, en vísperas de la festividad del 1 de
mayo.
Los precios continuaron siendo en abril de los mayores de Europa si
se miden antes de impuestos, y en Guipuzcoa, Álava y Teruel se
registraron valores superiores a los del resto del país, por encima
incluso de Baleares, donde el repostaje es tradicionalmente caro.
En Teruel y Vizcaya también se detectaron precios "inusualmente
elevados", mientras que Lérida, Gerona, Navarra, Tarragona y Barcelona
fueron las provincias más competitivas en términos comparativos.
BP, LA MÁS CARA.
Por operadores, la CNE señala que entre las grandes petroleras BP
ofrece los precios más altos y Cepsa los más bajos, mientras que Repsol
queda entre ambas. Mientras, las gasolineras independientes ofrecen los
precios más bajos, y los hipermercados también disponen de ofertas
competitivas.
En cuanto al tipo de vía, los precios en las autopistas son mayores y
rondan los 1,445 euros el litro para la gasolina y los 1,358 euros el
litro para el gasóleo, mientras que en la carreteras convencionales se
pueden encontrar precios más competitivos.
En cuanto al 'efecto lunes', por el que los precios
bajan este día, que es cuando se reportan a la UE, para subir durante la
semana, la CNE dice haberlo detectado en la cuarta y quinta semana de
abril.
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