20130526

Nigel Farage: 'Los británicos deberían sacar su dinero de España lo antes posible'

Nigel Farage: 'Los británicos deberían sacar su dinero de España lo antes posible'


  • El líder del Ukip vaticina la agonía de la UE durante la próxima década
  • 'No tiene ningún sentido seguir con este ridículo proyecto europeo'
Los británicos que están en España deberían sacar su dinero lo más rápido posible".

Palabra de Nigel Farage, el líder del emergente Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), que aprovechó su primer encuentro con los medios extranjeros para vaticinar que nuestro país seguirá el mismo camino que Chipre y hacer una llamamiento a sus 750.000 compatriotas afincados en nuestras costas.

"Cuando el gran problema se manifieste en España, todo ocurrirá a gran escala y tenemos que estar preparados", dijo Farage en declaraciones a ELMUNDO.es, al término de su intervención. "Lo dije hace dos meses y lo vuelvo a decir ahora: los británicos deberían sacar su dinero y volver mientras puedan".

Farage se apunta así a la corriente de 'hispanofobia' espoleada por los medios conservadores británicos y en particular por el comentarista del 'Daily Telegraph', Jeremy Warner, que se desmarcó hace dos semanas con un blog titulado: "España es oficialmente insolvente: retiren su dinero mientras puedan".

Con su desparpajo habitual, en las antípodas del político británico al uso, Farage puso la situación en España en el contexto en sus críticas furibundas contra la Unión Europea: "No tiene sentido seguir con este ridículo proyecto europeo que arrebata la nacionalidad y la capacidad de la gente por determinar su propio futuro".

La UE, según Farage, está "condenada al fracaso" y se enfrenta en todo caso a "una década de agonía" hasta llegar a la ruptura final. El líder del Ukip llegó a comparar incluso "la unión artificial de la UE" con la extinta Yugoslavia, y vaticinó que Chipre y Grecia están abocadas a "volver al tercer mundo si persisten en utilizar la moneda equivocada" (o sea, el euro).
El líder del Ukip se definió a sí mismo como "euroescéptico" y "político accidental", en la cresta de una ola que está cambiando fulminantemente el equilibrio de fuerzas en Gran Bretaña. En las recientes elecciones locales, el partido eurófobo logró el 25% del votos en los distritos donde se presentaba y se confirmó como la tercera fuerza política del país, por delante de los liberal-demócratas y pisándoles los pies a los conservadores y a los laboristas.

"Aspiramos a ganar las elecciones europeas el próximo año, y a relegar a los conservadores a un pobre tercer puesto", aseguró Farage. "Si logramos nuestro objetivo, presionaremos todo lo posible para celebrar el referéndum sobre la salida de la UE antes del 2015, aunque no sé si nos dará tiempo".

'Queremos ser amigos de la UE'

Farage se esforzó en dejar claro que el Ukip es algo más que "una escisión del Partido Conservador". "Nos estamos nutriendo tanto de los 'tories' como de votantes laboristas frustrados y abarcamos un espectro mucho mayor. La gente se siente atraída por nuestro mensaje porque ofrecemos algo muy distinto a lo que tenemos hasta ahora: tres partidos socialdemócratas repartiéndose el poder con diferentes nombres".

Sin ocultar un ápice su desdén por el primer ministro, Nigel Farage ha afirmado con contudencia: "No habrá ninguna posibilidad de acuerdo preelectoral con los conservadores mientras su líder siga siendo David Cameron. No hemos llegado hasta aquí para servir de bastón a un líder o a un partido".

Sobre su percepción como el enemigo de Europa, Farage dijo con una amplia sonrisa que su anatema contra la UE es el fondo una declaración de paz: "Queremos ser amigos y tener una amistosa relación comercial y de cooperación económica, como la que tiene Suiza. Pero queremos tener el control de nuestro destino y de nuestras fronteras".

"Lo que me preocupa realmente cuando llegue enero de 2014, y 29 millones de europeos pobres de Bulgaria y Rumania puedan trabajar en el Reino Unido", reconoció con el gesto torcido. "Aunque sólo viniera el 4% de la población, estaríamos hablando ya de un millón. ¿Cómo explicamos eso a los británicos que no encuentran empleo?".

El líder del Ukip salió al paso del asesinato del soldado Lee Rigby a manos de dos jóvenes radicales islámicos. "Prefiero pensar que estamos ante un caso aislado, de un tipo psicópata y bajo la influencia de las drogas que ha actuado por su cuenta y riesgo", dijo, no sin antes expresar su preocupación por lo que está ocurriendo a pie de calle: "No podemos consentir la que la ley sharia se instale en las ciudades británicas".

"Podíamos haber hecho mucho más por evitar una tragedia como la que hemos visto en Londres esta semana", dijo Farage, que defendió sin tapujos su agenda anti-inmigración. El líder eurófobo, partidario de la prohibición del burka, se desmarcó sin embargo de la oleada de anti-islamismo abanderada por los grupos ultraderechistas como la Liga de Defensa Inglesa.

"Gran parte de la respuesta está también dentro de las comunidades musulmanas. No podemos permitir que el radicalismo y la ley sharia se imponga poco a poco en nuestros barrios. Ellos mismos tienen que encontrar la manera de profesar su fe e integrarse en la sociedad británica".

No hay comentarios: