- Euskadi ya ha medido entre el 70% y el 100% de las lluvias habituales en un año entero
- El presente mes está "al límite de lo conocido" en cuanto a temperaturas bajas, y no se espera mejoría a corto plazo
Donostia. Euskadi, en general, y Gipuzkoa, en particular, están viviendo "el invierno más largo en décadas". Así lo asegura José Antonio Aranda, director de Euskalmet, en referencia a una estación del año cuyas características se están extendiendo más allá de sus límites temporales. Aranda detecta un "hartazgo" en la ciudadanía que estima "normal", y que achaca a "varios factores que están haciendo de 2013 un año especial".
"Mayo está resultando atípico, muy húmedo y frío, con una media de temperaturas dos grados por debajo de la habitual. Pero también hay que tener en cuenta lo que hemos pasado últimamente", indica. "La duración de lo que llamamos invierno, básicamente la época del año en la que hace malo, se está alargando mucho. Empezamos con las precipitaciones abundantes a mediados de enero, y aquel periodo húmedo ha tenido continuidad después. A estas alturas, y según la zona de Euskadi a la que nos refiramos, ya ha llovido entre el 70% y el 100% de lo que suele precipitar durante todo el año", agrega el director de Euskalmet.
meses más fríos de lo habitual Y es que a enero le siguieron febrero, marzo y abril, que según Aranda "también resultaron más fríos de lo habitual". "Las temperaturas medias fueron o bien las ordinarias dentro de una época del año en la que suelen resultar bajas, o bien más frías que los valores habituales", especifica el responsable meteorológico, que enlaza así con las circunstancias actuales. "Después de todo esto, ahora nos encontramos con un mayo en el que suele haber entradas rápidas y breves de aire frío. Sin embargo, en esta ocasión están resultando más prolongadas y numerosas. Es normal que la gente esté harta".
A la hora de ofrecer cifras sobre el presente mes de mayo, Aranda señala que cabe esperar a su finalización para realizar un balance más completo. Sin embargo, el paso de las jornadas está dejando datos aislados ciertamente significativos. "En el interior, y en función de la zona, ya llevamos en mayo cuatro o cinco días con valores de temperaturas mínimas bajo cero, con las consiguientes heladas".
Además, el director de Euskalmet subraya que las temperaturas máximas se hallan en muchos casos "al limite de la efeméride en mayo, en el límite de lo conocido". Y es que Aranda apunta a que resulta muy poco habitual "los termómetros no superen los 13 grados a estas alturas, con lo avanzado que está el año y los días tan largos que ya tenemos". Pero por encima de todo, el responsable de Euskalmet subraya que esta fase de mal tiempo se une a lo vivido durante los meses anteriores. "Si hubiésemos tenido un marzo cómo, o un abril... Pero no fue así".
gipuzkoa Aranda se refiere a Euskadi en su conjunto, pero, preguntado acerca de si Gipuzkoa ha registrado alguna peculiaridad meteorológico durante mayo, apunta a "las lluvias del pasado sábado". "En la zona de Donostialdea cayeron entre 110 y 120 litros por metro cuadrado. Es una cifra muy llamativa, pero el dato más significativo nos lo da el propio suelo, con todos los desprendimientos que se han registrado en Gipuzkoa durante los últimos meses".
Tras repasar los registros de los últimos meses, la mala noticia se refiere al futuro más próximo, ya que las previsiones apuntan a que "no habrá cambios en los próximos días". "No se atisba ningún día en el que no vaya a llover ni en el que vayan a subir las temperaturas. Si acaso la del domingo puede ser la jornada más limpia. Pero de cara a la semana, si se puede intuir algo, no es demasiado bueno tampoco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario