20130613

La Universidad pide un crédito de 3 millones para pagar las facturas de seis meses

mucha Universidad, pero en economía tan analfabetos coo el resto de hispanistán.. un crédito para pagar gastos corrientes.. disfruten lo votado..



La Universidad pide un crédito de 3 millones para pagar las facturas de seis meses

El Principado autoriza a la institución académica un endeudamiento máximo de 20 millones hasta final de año por sus problemas para abonar la luz y el gas

Balón de oxígeno para las arcas académicas. La Universidad de Oviedo solicitará un crédito de tres millones de euros a Liberbank para hacer frente a su delicada situación financiera, tras recibir ayer el visto bueno por parte del Gobierno regional. Esta operación posibilitará al equipo rectoral el abono inmediato de una parte de las facturas acumuladas durante los dos últimos trimestres, que han elevado su deuda, especialmente en luz y gas, por encima de los 12 millones de euros.

La resolución de la Consejería de Educación y Cultura autoriza a la Universidad a un endeudamiento máximo de 20 millones de euros para hacer frente a cuestiones derivadas de la tesorería, con un plazo de vencimiento a 30 de diciembre de este año. No obstante, el equipo rectoral ya ha tomado la decisión de limitar esa cantidad a tres millones, con el objetivo de afrontar algunos de sus problemas financieros más acuciantes, como la creciente deuda acumulada con varios proveedores. El permiso del Principado llega después de que el rector, Vicente Gotor, lamentara las estrecheces económicas que sufre la institución académica por culpa de los recortes presupuestarios en materia de Educación Superior.

En este sentido, Gotor informó recientemente a la consejera de Educación y Cultura, Ana González, sobre la coyuntura económica de la Universidad, que afronta uno de los ejercicios más complicados en décadas, asediada tanto por las restricciones aprobadas por el Principado como por la falta de fondos procedentes de los proyectos de investigación, debido a la paralización de la convocatoria anual del plan nacional de I+D+i. Por este motivo, el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, anunció hace un mes que la institución académica destinará los 10 millones de euros de superávit acumulados a hacer frente a sus obligaciones más inmediatas (al empezar el año, este remanente positivo de tesorería era de 16,6 millones de euros, de los que 13,1 se correspondían con inversiones finalistas para labores científicas).

La autorización del Gobierno que preside Javier Fernández supone un alivio a corto plazo para la Universidad, que ha tenido que hacer enormes esfuerzos desde que comenzó 2013 para racionalizar el gasto. Los recortes se han hecho notar especialmente en materia de infraestructuras, después de que el Principado rebajase su aportación un 75 por ciento en esta materia, al dejarla en poco más de 1,5 millones. Esta escasez de fondos motivó que el Rector solicitase una ayuda regional urgente para acometer reformas en cinco centros, que precisan obras por un valor total de ocho millones de euros. A pesar de los ajustes, el máximo responsable académico se ha comprometido al mantenimiento de la plantilla docente, mermada por las prejubilaciones y la prohibición de convocar plaza pública.

No hay comentarios: