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El Gobierno central eliminará el impuesto de matriculación de yates
El Govern balear aseguró ayer que Madrid eliminará el impuesto de
matriculación de yates con esloras superiores a 15 metros destinadas al
chárter náutico, una reivindicación histórica de este sector.
A propuesta del Ministerio de Fomento, Hacienda incorporará mediante una
ley la modificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de
Transporte (IEDMT), conocido como "impuesto de matriculación". El IEDMT
grava con un 12% sobre su valor la primera matriculación de
embarcaciones de recreo a partir de ocho metros destinadas al uso
privado, y desde 15 metros si son para uso comercial. "España es el
único país de nuestro entorno que penaliza las embarcaciones con un
impuesto especial del 12%, además del IVA, lo que supone una pérdida de
competitividad para nuestro sector del chárter náutico", señala en un
comunicado la conselleria de Economía y Competitividad.
"Este hecho provoca que las embarcaciones dedicadas a esta actividad
limiten su estancia en las costas y puertos españoles durante la
temporada de verano así como que eviten hibernar en los mismos,
fomentando la deslocalización de empresas que emplean este tipo de
yates", prosigue.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, manifiesta
que "con esta medida se acabará con un impuesto que crea un agravio
comparativo con el resto de Europa y que nos perjudica seriamente".
Asimismo señala que los ingresos directos e indirectos derivados de la
presencia de estos barcos superarían con creces los que se recaudan con
la actual matriculación en chárter. García considera que con la
supresión de este tributo se conseguirá que muchas más empresas náuticas
sitúen su domicilio fiscal en las islas.
Marco fiscal
El Govern espera que esta iniciativa proporcione un marco fiscal y
legislativo que equiparará a los puertos de Balears con los de otros
mercados competidores como Francia e Italia. Por otra parte, el
conseller declara que es necesario modernizar y crear las
infraestructuras para la ubicación, mantenimiento y reparación de los
grandes yates. "No sólo tenemos que conseguir ser los abanderados en las
entradas sino también en los servicios", concluye.
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