20130817

15 años del default ruso

15 años del default ruso

El 15 de agosto, el presidente Boris Yeltsin respondió de siguiente manera a las preguntas de los periodistas sobre la posible devaluación del rublo: "No habrá devaluación. Y lo digo con total confianza. No son fantasías mías, todo esta calculado, cada día el Gobierno realiza un control exhaustivo en este ámbito".

Dos días después el gobierno ruso declaró default de su deuda que por aquel entonces ya igualaba todo el presupuesto del año 1998 y cuyo interés llegó a ser de 150% al año (cabe recordar que su deuda total era del 20% PIB) Se decidió no pagar nada de deuda hasta el principio del próximo año y reestructurarla al completo (el 70% de la deuda de los particulares pasó a ser de 5 años con un interés de 30% para el pago del primer año, 25% al segundo, etc) El mercado financiero que prácticamente dejo de trabajar en mayo siguió parado durante meses. El Banco Central aumentó el ratio del cambio de 6,3 rublos/dolar a 9,6 rublos/dolar y declaró que a partir del 1 de enero del año próximo el cambio lo decidirá el mercado (el cambio subió a 25 rublos/dolar). En cuestión de días los artículos de importación duplicaron su precio, la inflación subió 85% al final del año. La naciente clase media sufrió el peor golpe ya que centenares de pequeñas empresas tuvieron que cerrar, el paro aumentó de 10 al 14% y el índice de pobreza llegó al 38% y había una seria preocupación sobre el desabastecimiento que podrían sufrir las grandes ciudades como pasó en los primeros 90. Un 13% de los bancos tuvo que cerrar (su número pasó de 1697 a 1476), la mitad estaban en problemas oficialmente, sus activos disminuyeron en una cantidad equivalente al 10,4% del PIB y sus pérdidas llegaron a ser de 50-60% del capital del banco. Algunas de las cuentas de los bancos rusos fueron congeladas, las tarjetas Visa y Mastercard expedidas en Rusia fueron bloqueadas. La confianza en el sistema bancario (tanto de los ciudadanos rusos como de los inversores extranjeros) cayó en picado y el presidente del banco central ruso Dubinin declaró que los ciudadanos podían llevarse sus depósitos a Sberbank (podríamos llamarlo "La Gran Caja Rusa") en el cuál podrían retirar sus ahorros en dólares con el nuevo ratio (pérdidas de 30% de los depósitos en dólares en los primeros días). PIB cayó un 5,3% En el terreno político el primer ministro Kirienko dimitió y con él se fueron todos los liberales que lideraron la conversión de la economía planificada a la economía del mercado, el presidente del Banco Central también se fue unas semanas después, la reputación del presidente quedó duramente tocada y el nuevo Gobierno liderado por el ex-ministro de Exteriores Primakov fue de centro-izquierdistas que podían contar con la Duma (cámera baja del parlamento ruso).

¿Cuales fueron las causas de tal tragedia económica? Como siempre no hay una respuesta clara. Algunos culpan a la Duma rusa que tenía una mayoría simple de los comunistas que promovían unos programas sociales y militares fuertes que comportaban enormes déficits públicos, otros subrayan la desconfianza de los inversores surgida de la crisis asiática y la bajada de los precios de petroleo (alrededor de un 50%). Cabe destacar que a causa de la lucha contra la inflación que conllevó a los ratios tan bajos de cambio de dolar/rublo miles de empleados estuvieron sin cobrar meses antes de default y la industria doméstica estuvo parada durante meses. Además, el sistema impositivo era completamente inexistente por lo que los ingresos del Estado dependían prácticamente en su totalidad de la exportación de materías primas (gas, petroleo, madera...)

Para salir de la situación se negoció con el FMI y el Banco Mundial un prestamo de 11,2 miles de millones de dolares de los cuales 4,8 se entregaron de inmediato. El Gobierno de Primakov que apenas duro 9 meses hizo que una buena parte del dinero entregado por el FMI llegase a la economía real y la bajada de la moneda hizo posible que la economía nacional creciera un 6,3% PIB.

¿Puede el default ruso ser una lección de provecho para España? Aquí es donde nos aventuramos en opiniones y valoraciones. Se puede observar que los que mas perdieron con el default fueron los ciudadanos, tanto de clase media como de clase baja y que se necesitó un crédito del FMI para poder sobrevivir y crecer. Sin embargo, el "sinpa" enseño al país a que unos déficit elevados no son una buena forma de mantener los servicios públicos, a mantener cautela en el clima económico internacional. Se creó un nuevo sistema impositivo, los bancos y las empresas débiles cayeron y dieron paso a nuevas.

No hay comentarios: