20130811

Becerra: la clase media ya no es precisa, sus rentas pueden reducirse o eliminarse. El trabajo, cada vez menos necesario

El Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que "el FMI, Mr. Rehn y distintos instituto no hablan de la probreza, precariedad... porque no son importantes". Sin embargo, sí hablan de los éxitos que han logrado Letonia o Irlanda implementando sus propuestas de contención y austeridad.

El Catedrático catalán vuelve a analizar la propuesta del FMI para España, "bajar los salarios un 10% para solucionar el problema de desempleo", comenta Niño Becerra. Un tema que dado lugar a aportaciones interesantes.

Becerra defiende que "lo que que las actuales recetas están poniendo sobre la mesa, pienso que es lo siguiente: el factor trabajo cada vez es menos necesario, por lo que puede subremunerarse y subemplearse; la clase media ya no es precisa, luego sus rentas pueden reducirse o eliminarse", explica Becerra.

¿Quiénes salen ganando?

"Las grandes corporaciones son quienes hoy controlan los recursos y, por tanto, sus rendimientos, por lo que tienden a rentabilizarlos más; la clase alta tiene cabida siempre y cuando contribuya a los intereses de las grandes corporaciones; los gobiernos cada vez desempeñan un papel más marginal en la distribución de los recursos", sentencia el Catedrático de la Universidad Ramón Llull.

Becerra cree que sólo ve el objetivo final a nivel general y no se miran las consecuencias: "En realidad el FMI, Mr. Rehn y distintos institutos que siguen esas líneas van al final y no se detienen en las consecuencias, y, evidentemente, no hablan de ellas: pobreza, precariedad... porque no son importantes. Irlanda y Letonia sí son un ejemplo: en cuanto al final de la película, las escenas intermedias no son importantes", culmina Santiago Niño Becerra.

Niño Becerra, sobre el FMI: "No habla de la pobreza, precariedad... porque no son importantes" - elEconomista.es

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Lull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, ha asegurado que "la mayoría del trabajo cada vez vale menos", por eso la oferta de trabajadores sigue siendo superior a la demanda y se prevé que así siga durante bastante tiempo.

El Catedrático comienza su exposición comentado la última propuesta del FMI, reducir en general un 10% los salarios de los trabajadores en España: "El paso siguiente es la reducción de los salarios, claro, pero no solo eso. El salario es una parte del coste laboral, que es un conjunto de partidas" que también pueden empezar a verse recortadas.

Becerra comenta esas partidas van "desde las cotizaciones sociales a complementos contemplados en el convenio, como ayudas por hijos, por comidas o desplazamientos, pasando por contribuciones a coberturas médicas, fondos de pensiones, etc", sentencia el catalán.

Becerra cree que la suma de todos esos costes laborales "son los que ya se están reduciendo y seguirán reduciéndose". La oferta de trabajo es superior a la demanda, para que la oferta y la demanda se vuelvan a cruzar en el punto de equilibrio se debe reducir el precio, es decir los salarios.

Ahora mismo, Becerra explica que la oferta de trabajo es superior a la demanda "porque la necesidad de trabajo es decreciente; es decir, la mayoría del trabajo cada vez vale menos. Esto ya es el nuevo modelo", culmina Niño Becerra.

El factor trabajo está perdiendo importancia dentro de un modelo productivo que cada día es más intensivo en factor capital y menos intensivo en factor trabajo. La producción depende cada vez más de las maquinas y la tecnología y menos de la mano de obra.

Niño Becerra: "El trabajo cada vez vale menos" - elEconomista.es

No hay comentarios: