la cruda realidad es que la casta no se ha recortado en nada sus beneficios, de hecho puede que se los haya aumentado (ya se sabe que son muy abnegados y que su vida es muy dura); para el pueblo sólo recortes y palos, pero todo ese sufrimiento ha sido en vano: unos míseros 1000 millones de Euros, que se podían sacar, con mucha facilidad, de cualquier otro lado.. así que la casta sigue con la política de la "patada p¡alante".. disfruten lo votado..
De los 5.000 millones de euros en que se rebajará el déficit este año, 4.000 llegan por subidas de impuestos
El déficit público ha de rebajarse este año desde el entorno del 7% del
PIB hasta el 6,5 comprometido con Bruselas, en total unos 5.000
millones. Sólo que según las proyecciones de BBVA Research, 4 de esas 5
décimas se recortarán gracias a las subidas de impuestos.
Estos números certifican la terrible dificultad que entraña embridar el
gasto, especialmente en capítulos como las pensiones y los intereses de
la deuda, y plantean el reto de tener que utilizar más la tijera para no
ahogar la poca actividad existente a golpe de tributos.
Los empleos no financieros se quedarán este año prácticamente en los
mismos niveles que en el pasado ejercicio. Pese a todos los recortes, el
gasto descenderá en sólo una décima desde el 43,3 por ciento del PIB de
2012 hasta el 43,2 por ciento del PIB previsto por BBVA para 2013, es
decir, sólo se reducirá en aproximadamente 1.000 millones.
Estos números certifican la terrible dificultad que entraña embridar el gasto
Entre estas partidas, la remuneración de los asalariados disminuye en
una décima del PIB, desde el 11 por ciento de 2012 al 10,9 calculado por
BBVA para 2013 a partir de los datos del Ministerio de Hacienda y el
INE, esto es, en total se destinará a retribuir empleados públicos más
de 100.000 millones. El desembolso en prestaciones por desempleo
permanece igual, en el entorno de los 30.000 millones. La inversión
mengua en otras dos décimas del PIB para rondar los 15.000 millones al
año, y los consumos intermedios y otros empleos se reducen en otras dos
décimas cada uno para situarlos en el 5,4 y el 5,7 por ciento del PIB,
respectivamente.
El lastre de las pensiones y los intereses de deuda
No obstante, todos estos esfuerzos se neutralizan por dos conceptos: las
pensiones y los intereses de la deuda. El gasto en prestaciones repunta
en 0,4 puntos del PIB y los intereses se elevan en 0,3 puntos del PIB,
unos 4.000 y 3.000 millones respectivamente, de acuerdo con las
proyecciones de BBVA Research. Las pensiones suponen de largo el
principal capítulo de gasto del Estado, superando los 130.000 millones. Y
la amortización de intereses alcanza ya los 33.000 millones.
Además, el impuesto sobre la renta recaudará lo mismo que el año pasado,
una vez agotado el impacto del alza de comienzos de 2012. Y las
cotizaciones sociales caen por el desempleo desde los 12,8 hasta los
12,5 puntos del PIB. En definitiva, tal y como recoge el informe de BBVA
Research, “la persistencia del déficit se explica, casi exclusivamente,
por el efecto negativo sobre los ingresos y los gastos públicos de un
mayor deterioro de la actividad económica junto a un aumento del coste
de la financiación”.
¿Y cómo se corrige entonces el agujero presupuestario? Pues a fuerza de
recaudar más, sobre todo con los impuestos sobre la producción, y entre
ellos el IVA. El conjunto de estos ingresos se dispara desde los 10,2
puntos del PIB hasta los 10,6 puntos y explica la mayor parte del
aumento de los recursos no financieros del conjunto de las
Administraciones, que pasan de suponer el 36,3 por ciento del PIB al
36,7 esperado para 2013.
Para el servicio de estudios, el déficit de las Administraciones
Públicas se redujo en el primer trimestre del año en algo más de dos
décimas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y ello se
consigue pese a que, según los cálculos del banco, el deterioro cíclico
podría haber supuesto unas cinco décimas del PIB, lo que implica que el
esfuerzo de ajuste fue de siete décimas del PIB, unos 7.000 millones. Y
si a estas cuentas se les restan los intereses de la deuda, se habrían
registrado, de hecho, unas 7 décimas del PIB de superávit durante el
primer trimestre del 2013.
Con todo y a pesar de la reciente extensión del plazo para reducir el
déficit público hasta el 3 por ciento del PIB, “el impacto de la
posición cíclica sobre las cuentas públicas y el elevado coste de
financiación de la deuda hacen que el esfuerzo fiscal sea todavía
significativo”, afirman los economistas de la entidad presidida por
Francisco González. Es decir, que el efecto del ciclo económico en los
presupuestos, vía menores ingresos y mayores gastos sociales, hace que
todavía haya que recortar bastante para reconducir la contabilidad
pública. Y dada la debilidad económica, la senda de consolidación fiscal
debe basarse en un compromiso firme con la reducción del gasto,
sostienen los expertos de BBVA Research.
Tal y como avanzó Vozpópuli, BBVA Research ha alertado de que se está
ralentizando el ritmo del ajuste y puede hacer falta una intensificación
de éste hacia finales del año, justo igual que sucedió en el ejercicio
anterior.
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