relacionado:
Economía encuentra “infracciones muy graves” en la auditoría de Deloitte a Bankia
La gran mentira de la auditoría de la banca
Deloitte deberá pagar medio millón de euros por errores en una auditoría
Deloitte ha sido sancionada en firme con dos multas que suman casi medio millón de euros (487.798 euros), más el pago de los intereses y las costas que procedan. Además, sobre ella pesará desde ahora y para los próximos tres años una inhabilitación para auditar a la Fundación Once.
Así, se establece en una sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de julio de 2013, a la que ha tenido acceso elEconomista, que además da firmeza a dos sanciones al socio auditor por un total de 4.414 euros y le inhabilita, también para los próximos tres años, con respecto a la Fundación Once.
La sanción, declarada firme ahora, es consecuencia de la sanción impuesta por el subsecretario de Economía (en 2002) y por el ministro de Hacienda (2003) por su responsabilidad en "diversas infracciones de las normas de auditoría respecto de los trabajos de las cuentas anuales de la Fundación Once".
Desapareció el dinero
Una sanción la fundamentaba el Ministerio de Economía en que "no realizó el trabajo de auditoría necesario" para evidenciar la existencia efectiva, a 31 de diciembre de 1999 y de 2000, de la inversión realizada a través de Gescartera por la Fundación Once, por 500 millones de pesetas (tres millones de euros) y 700 millones de pesetas (4,21 millones de euros), respectivamente.
Gescartera era una Sociedad Gestora de Carteras que en 2001 protagonizó un gran escándalo financiero al desaparecer 20.000 millones de pesetas (más de 120 millones de euros). La Fundación Once ha reconocido que sólo recuperó 160 millones de lo invertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario