20130810

El plan de Letta contra la crisis: aumentar la obra pública, bajar el recibo de la luz y financiar las renovables

al menos en Italia admiten que hay un problema (la crisis) y luego hacen un plan para estimular el crecimiento. Eso de la "obra pública" habrá que ver cómo lo desarrolla, porque puede que se enfoque a cosas necesarias (y las hay) o se dedique a "levantar aceras" al más puro estilo del Plan E de Zapatero.. el resto está bien: bajar el recibo de la luz, y financiar las renovables..

casi lo mismo que en hispanistán.. que la casta ha tardado 5 años en admitir que había una "ligera desaceleración", donde Rajoy ni siquiera ha admitido la crisis (ni falta que hace, porque según la casta "ya estamos en la senda de la recuperación") y donde, para rematar (si es que quedaba algún brote verde) suben el recibo de la luz (subiendo las tasas, la parte fija.. así que intentar ahorrar por ahí, es inútil) y encima penalizan la renovables..


El plan de Letta contra la crisis: aumentar la obra pública, bajar el recibo de la luz y financiar las renovables

La Cámara de los Diputados ha aprobado el paquete de medidas por 319 votos a favor frente a 110 en contra, durante el último día de actividad parlamentaria antes de que comience el descanso estival, que finaliza en septiembre.

El Gabinete ha presentado el paquete de medidas, conocido como Decreto de Acción, el pasado mes de junio y ha sido objeto de fuertes debates en ambas cámaras del Parlamento, donde se han propuesto cientos de enmiendas al mismo.

La coalición de Letta se ha enfrentado en numerosas ocasiones desde que subió al poder en abril. La condena por fraude fiscal en el ´caso Mediaset´ emitida contra Silvio Berlusconi ha incrementado la tensión entre los dos bandos de la coalición.

Esta semana, Letta ha pedido a ambos bandos que eviten que se provoque una crisis política, advirtiendo de que unas elecciones anticipadas bajo la ley electoral actual podrían producir "inestabilidad y fragmentación" en el país.

Las medidas de crecimiento del paquete aprobado incluyen fondos para mejorar la red ferroviaria nacional y la construcción de escuelas, el mantenimiento de túneles de carreteras y puentes, y medidas destinadas a acelerar el sistema de Justicia italiano, exacerbadamente lento debido a su pesada burocratización. También incluye la reducción de la cuota de electricidad, recortando en impuestos para financiar a los proveedores de energías renovables.

Letta está intentando estimular el crecimiento y combatir el periodo de recesión más largo desde el fin de la guerra al que se enfranta la tercera mayor economía de la eurozona, evitando que se aumente el gasto deficitario. Los datos publicados este jueves muestran que la economía italiana se ha contraído un 0,2 por ciento en el segundo semestre del año, su octavo descenso trimestral consecutivo.

No hay comentarios: