20130818

La fuerza laboral agrícola de EE.UU. envejece por falta de nuevos inmigrantes

en realidad, necesitan nuevas hornadas de wetbacks a <$3 la hora.


La fuerza laboral agrícola de EE.UU. envejece por falta de nuevos inmigrantes

Cuando Bruce Frasier le da una mirada a su extensa granja en el sur de Texas, ve "un grupo de abuelos cosechando cebollas", afirma.

En el Valle Central de California, el agricultor David Cox dice que ve estadounidenses jóvenes apilando sus árboles que son menos productivos que los trabajadores de más edad, predominantemente mexicanos, que perdió por una auditoría inmigratoria.

Desde Vermont a Michigan, y desde Texas hasta California, la histórica mano de obra agrícola de Estados Unidos está envejeciendo.

La fuerza laboral que envejece, señalan los agricultores, es sólo uno de los problemas que ponen de manifiesto la urgente necesidad del sector agricultor estadounidense de una reforma del sistema migratorio de ese país. La mayor cantidad de patrullas y la violencia del narcotráfico en la frontera con México desalientan a los potenciales migrantes que podrían emprender viaje hacia EE.UU. Y, cuando el petróleo protagoniza un auge en Texas y la construcción se recupera en California, otras industrias compiten por las mismas fuentes de trabajadores menos calificados.

El endurecimiento de las autoridades con la inmigración ilegal, en tanto, llevó a muchos agricultores, como Cox, a usar el sistema del gobierno E-Verify para asegurarse de que los nuevos empleados tienen documentos para trabajar, sólo para descubrir que la calidad de su fuerza laboral bajó.

"Si tenemos seguridad en la frontera y E-Verify sin darles a los trabajadores (ilegales) que ya están aquí una forma de pasar el control, la agricultura está en problemas", sostiene Cox, cuyo negocio de cultivo incluye árboles frutales y de adorno que les vende a granjeros, paisajistas y minoristas de centros de jardinería.

No hay comentarios: