20130809

Los consumidores dicen que el nuevo impuesto al autoconsumo energético les aboca a la economía sumergida

Los consumidores dicen que el nuevo impuesto al autoconsumo energético les aboca a la economía sumergida

La reforma del sector eléctrico que ha llevado a cabo el Ejecutivo penaliza la generación a través de placas solares y otras tecnologías renovables para consumo propio.

El impuesto (peaje de respaldo) que introduce el Real Decreto al autoconsumo y la subida de los costes fijos en el recibo de la luz disparan los plazos de amortización de las instalaciones para producción y consumo de energía propia.

Las empresas instaladoras señalan que desde que se anunciaron las nuevas medidas, el sector se ha paralizado.




¿Les caerá a estos una multa de unos cientos de miles de euros si no retiran o "legalizan" las placas?

Esto es lo que comenta el dueño del restaurante de la foto anterior:

Ricard Jornet, un empresario hostelero que apostó por el autoconsumo instantáneo y la eficiencia en su restaurante Lasal del Varador, en Mataró. Fue el primer proyecto solar en toda Europa viable sin primas ni ayudas de ningún tipo. Con motivo de la Feria Intersolar de Munich, el pasado 19 de junio, recibió el premio al mejor proyecto solar por la instalación de autoconsumo solar de 8 kilovatios. Un mes después, y tras la reforma del Gobierno, Jornet dice "verse obligados moralmente a de devolver el premio ya que con el nuevo Real Decreto que va a entrar en vigor ya no son rentables”.

Con las placas solares que instaló en el techo de su local podía permitirse bajar los precios de su carta gracias a la ventaja competitiva respecto al resto de restaurantes de la zona que le proporcionaba el ahorro conseguido en la factura de la luz. "Personalmente creo que se puede apostar por la ecología dentro de la economía" comenta Fornet "nos beneficia a nosotros que ahorramos, beneficia al cliente que disfruta de mejores precios y además contribuimos a mejorar el medio ambiente".

Respecto al peaje de respaldo que prevé imponer el Gobierno al autoconsumo, este empresario que apostó por la cubierta solar en su restaurante señala que "es muy grave lo que van a hacer, o me hago insumiso o me aíslo energéticamente hablando, no tengo intención de pagar este nuevo impuesto porque me parece muy injusto. Hice la instalación en diciembre de 2012 que me costó 13.500 euros, sin ningún tipo de ayuda ni subvención y ahora nos destrozan todo el plan de ahorro previsto".

Ricard Fornet tiene claro que todos estos "despropósitos" son debidos a que "las grandes empresas del sector eléctrico están viendo como se les está terminando el negocio. Está creciendo el autoconsumo instantáneo enormemente en los últimos tiempos y querían dar la vuelta a la situación para seguir obteniendo beneficios".


...

Según advierten fuentes del sector, la nueva normativa puede llevar a que muchos usuarios se sumerjan, es decir, hagan autoconsumo sin declararlo para así evitar el peaje de respaldo.

El Gobierno ya ha contemplado esta posibilidad y obliga a que todos los usuarios de autoconsumo a través de fotovoltaica se inscriban en el registro oficial en el plazo de dos meses desde que entre en vigor el Real Decreto. De lo contrario, se enfrentarán al corte de suministro o sanciones que pueden llegar hasta los 30 millones de euros.

Surge la duda de cómo se perseguirá el fraude en el sector ya que parece poco verosímil que se inspeccionen las casas en busca de instalaciones solares.

No hay comentarios: